Como bien sabemos los negocios del narco son múltiples, desde vulcanizadoras hasta la explotación minera (o el robo de combustibles que tanto nos ha costado en el país). Pero hoy hablaremos de uno en particular: los narco-usureros que operan en el extranjero.
Según el Universal, una de las caras del narco que poco conocemos es la de aquellos mexicanos y colombianos bien vestidos y con maletines repletos de dinero que recorren diariamente los peligrosos mercados callejeros de Comayagüela, el suburbio más habitado de Tegucigalpa, Honduras… ¿qué hacen por allá?
Ésta es Comayagüela
Aunque están vestidos de banqueros, más bien parecen usureros, pues llegan a cobrar hasta el 20 % de interés al día a comerciantes y a locatarios.
A bordo de lujosos automóviles blindados, estos extranjeros cobran deudas pendientes o buscan potenciales clientes para prestarles dinero y blanquear recursos ganados con el contrabando de las drogas.
Fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien lanzó hace una semana la primera alerta al revelar que órganos estatales de inteligencia detectaron la presencia de usureros mexicanos y colombianos en los mercados con mochilas llenas de dólares y lempiras (moneda hondureña).
El vocero de la Fuerza de Seguridad Institucional (Fusina), Santos Nolasco, expresó:
“Se aprovechan de la necesidad de las personas y les prestan, con altos intereses, sin documentos. Si el deudor no puede pagar, se le amenaza y su vida está en riesgo”
Honduras es un país con frágiles controles bancarios, así que el lavado de dinero no es tan difícil para los narcotraficantes. Los prestamistas inyectan grandes cantidades de dinero en los mercados populares por la vía de préstamos y las encubren con miles de transacciones diarias de la economía informal hondureña con actividades legales de supuestos servicios generales de comercio, transporte, compra y venta de bienes y múltiples mecanismos para luego insertarse en la economía formal y en cuentas bancarias sin control.
Y bueno, los comerciantes, necesitados de recursos para que sus negocios operen, aceptan el dinero por el que les cobran hasta intereses diarios del 20 %.
¿Y qué ofrecen a cambio para endeudarse estas personas? Su vida o quedarse sin su local.
@plumasatomicas