Lo que necesitas saber:

El sacrificio de cientos de animales busca varios beneficios tanto para la población humana como para la de los mismos animales

Namibia tomó una decisión muy polémica, pues sacrificarán un total de 723 animales, 83 elefantes incluidos, para darlos como alimento a su población.

La noticia suena muy fuerte y todos quienes amamos a los animales de inmediato podemos pensar que es algo indignante, pero la cosa es mucho más compleja de lo que suena “por encimita”.

Foto: Pixabay

Namibia sacrificará 723 animales por culpa de la hambruna

30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 antílopes eland, es la lista de animales que serán sacrificados en Namibia. ¿La razón? Hacer frente a la hambruna que enfrenta el país como consecuencia de una sequía brutal y que afecta 1.4 millones de personas, poco más de la mitad de la población del país.

La idea es que el gobierno aporte carne para solventar las necesidades de alimentación de gran parte de la población de Namibia, población afectada por la sequía que impide producir otros alimentos.

Foto: Pixabay

Y no, no se trata de un tema conspiranoico o una acusación sin fundamentos. La noticia la dio a conocer nada menos que el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia, en un comunicado oficial firmado por su vocero Romeo Muyunda.

“Con la grave situación de sequía en el país, se espera que los conflictos aumenten si el Gobierno no interviene”, señalan.

Los animales que sacrificarán en Namibia vienen de parques nacionales con cantidades sostenibles

Lo dicho, uno lee algo así y fácilmente podría indignarse. Pero a veces olvidamos que nuestra realidad es muy distinta a la de otros lugares del mundo. Los animales que serán sacrificados provienen de parques nacionales donde la caza es legal. Esto es, muchos de esos animales mueren por deporte, pero ahora serán sacrificados para hacer frente a una crisis alimentaria nacional.

Foto: Pixabay

No estamos justificando nada, solo explicamos como es la realidad que se vive en Namibia para entender mejor que la noticia no es por pura maldad humana (como podría pensarse en un inicio).

De hecho, muchas poblaciones de las especies que serán sacrificadas registran un número de animales elevado, al grado de causar ataques a habitantes de zonas cercanas por los recurrentes encuentros que se dan. Al menos eso explican las autoridades de Namibia.

“Los animales proceden de parques nacionales y zonas comunales con un número de animales sostenible. Además, la Conferencia Nacional sobre Gestión de Conflictos entre Humanos y Fauna Silvestre de 2023 resolvió, entre otras cosas, que el número de elefantes debía reducirse“.

Foto: Pixabay

La sequía también afecta a las poblaciones de animales

El Gobierno de Namibia no solo apela a los problemas que causa la sobrepoblación de animales con los humanos; otro problema que buscan resolver con el sacrificio de 723 ejemplares, es precisamente evitar muertes por hambruna entre esos mismos animales.

Y es que la sequía también afecta a la fauna salvaje, pues no hay suficiente alimento para su subsistencia, especialmente hablando de los elefantes; en Zimbabue murieron 160 elefantes en enero debido a la sequía, por poner un ejemplo.

“La sequía está afectando a la mayoría de los sectores, incluido el de la conservación. Esto contribuirá a gestionar el pastoreo y la disponibilidad de agua, reduciendo el número de animales salvajes en algunos parques y zonas comunales donde creemos que el número de animales supera la disponibilidad de pasto y agua disponibles“.

Foto: Pixabay

Namibia y otros países sacrifican animales más seguido de lo que imaginas

Proveer alimentos a sus habitantes, evitar falta de alimentos en las poblaciones de animales, crear empleos y generar ingresos mediante el turismo al mantener control sobre el número de animales salvajes, son algunos beneficios que esperan las autoridades de Namibia con el sacrificio de 723 ejemplares.

De hecho, se trata de una medida que ha generado mucho ruido en esta ocasión, pero no es nada nueva. Año con año se sacrifican grandes cantidades de animales de zonas protegidas en distintos países de África, para llevar alimentos a zonas en crisis.

Además, es una medida también para combatir la caza ilegal, que esa sí le hace mucho daño tanto al medio ambiente como a la economía de un país al no haber un control sobre la matanza de especies.

Foto: Pixabay

“Siempre que la captura de estos animales se lleve a cabo con métodos sostenibles y científicamente respaldados, que tengan en cuenta el bienestar de los animales y estén en consonancia con la legislación y los compromisos nacionales e internacionales, no debería haber motivo de preocupación”.

La caza de los 723 animales seleccionados ya comenzó y solo con los 157 animales cazados hasta ahora se generaron 63 toneladas de carne.

En fin, sabemos que decidir sobre la vida de otro ser vivo siempre será un dilema existencial muy severo. Pero ahí tienes los motivos y los datos para, al menos, comprender un poco mejor las decisiones que se toman en esa clase de países, donde la realidad es muy distinta a la nuestra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios