Nadya Tolokonnikova fue localizada, su esposo Piotr Verzilov, confirmó que está en un hospital de la región siberiana de la prisión de Krasnoyarsk debido a su frágil estado de salud tras la huelga de hambre.
Nadya estuvo desaparecida durante 24 días, las autoridades penitenciarias rusas confirmaron que Nadezhda Tolokonnikova, fue trasladada a una prisión de Siberia. En un comunicado de apenas dos líneas, el Servicio Federal Penintenciario dijo que Tolokonnikova había sido trasladada hace aproximadamente un mes a una colonia penitenciaria ubicada en el territorio de Krasnoyarsk, y que sus familiares, que viven en Moscú (a casi 4.000 kilómetros) habían sido informados de ello “de acuerdo con la ley”.
“Ella estaba bien, nos dijo que está en buenas condiciones, no está enferma en este momento, sino que esta sometida a procedimientos y pruebas relacionados con la huelga de hambre”.
Su marido reportó que durante su hospitalización por la falta de ingesta de alimentos le fueron prohibidas las visitas y no le permitieron tener contacto con el mundo exterior.
“Ella dijo que las condiciones y el tratamiento están bien, pero que está bajo un estricto aislamiento”, declaró.
Verzilov dijo que en entrevista que Tolokonnikova puede completar su condena en el hospital de Krasnoyarsk. Sus abogados creían que había sido trasladada a una prisión en Nizhny Ignash, a 150 kilómetros de Krasnoyarsk, pero dicha información ya se desmintió.
Nadezhda Tolokonnikova, Ekaterina Samutsevich y María Aliojina celebraron en 2012, junto con otras dos miembros de Pussy Riot, una ‘oración punk’ en la catedral en la que pedían a la “Madre de Dios” que expulsara a Putin del poder. A pesar de que las tres afirmaran que se trataba de un acto de naturaleza política, fueron condenadas por “vandalismo motivado por odio religioso”.
En julio de 2013, tras solicitar que su sentencia fuera conmutada, se les volvió a denegar la libertad condicional. Las razones de la extensión fueron, entre otras, que Maria, a quien se le prohibió acudir en persona a su propia audiencia, no cumplía con los requisitos para acceder a este beneficio porque habría cometido múltiples violaciones: no hacía la cama correctamente, olvidaba llevar pañuelo en la cabeza durante las horas de trabajo, y no escribía cartas después de la comida. Nadezhda habría cometido un error todavía más grave, ya que se negó a participar en un concurso denominado “Miss Encanto”, un desfile de belleza que celebra la elegancia y atractivo de las presas.
El 23 de septiembre, Nadezhda anunció en una carta que comenzaría una huelga de hambre debido a las condiciones deplorables de su colonia. En dicha carta habla de flagrantes violaciones de derechos penitenciarios de las presas, como son el derecho a un horario laboral fijo (de ocho horas, en lugar de los turnos de 16-17 horas a los que son sometidas), una retribución justa (Nadya afirma recibir menos de un dólar al mes, confeccionando 150 uniformes de policía diarios), e incluso violaciones de derechos básicos como beber agua o utilizar el lavabo. Además, en la colonia se usa el método de castigo comunal como forma de auto-regulación de la misma, castigándose a toda la unidad en caso de error individual.