Gobiernos locales siguen tomando acciones por su cuenta, diferentes a las del gobierno federal, el cual asegura que seguimos en la fase 1 para hacer frente al coronavirus. En el caso del municipio de Nacozari de García, Sonora, consideran que un toque de queda será efectivo para evitar contagios.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, el gobierno municipal de Nacozari de García, Sonora, dio a conocer las acciones que son parte de las “estrategias” para evitar la propagación del coronavirus en la región. Unas de ellas son la instalación de filtros en las entradas a la población, así como la implementación del toque de queda.
Con lo anterior, de acuerdo con Proyecto Puente, Nacozari de García se convierte en el primer municipio de México en tomar dicha medida para combatir el COVID-19. El toque de queda tendrá un horario de 08:00 pm a 8:00 am y aplicará para toda la población, con excepción de trabajadores.
Además, las autoridades del municipio de Sonora acordaron la instalación de puntos de observación, seguridad y vigilancia en las entradas a la región. “En estos puntos se encuentra personal de seguridad pública, protección civil y bomberos, acatando las disposiciones relacionadas a la contingencia por COVID-19”, señala el mensaje.
Cabe señalar que lo dispuesto por el gobierno de Nacozari de García se da en el marco de la información recientemente compartida por la Secretaría de Salud de Sonora, la cual confirmó el segundo caso de COVID-19 en la entidad.
Según indica El Imparcial, se trata de un hombre de 44 años, residente en Hermosillo y que recientemente viajó a Europa, específicamente a Berna y Roma (en Italia), además de Madrid, España. “Llegó asintomático a Hermosillo el 10 de marzo, con una ruta de viaje de Madrid, Ciudad de México y Hermosillo. Sus síntomas iniciaron el 12 de marzo con fiebre, tos seca, escalofríos, dolor de cabeza y dolor de garganta”, explicó el titular de la dependencia.