Lo que necesitas saber:
Este 7 de diciembre se llevó a cabo el primer sorteo para elegir a quienes podrán ser invitados a ser funcionarios de casilla el 2024 próximo.
Una envidiaaaa…. pero de la buena. Este 7 de diciembre, en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE armaron la tómbola para elegir los meses de nacimiento de quienes serán invitados a ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2024.
Los afortunados que podrán entrarle a la gran fiesta democrática en las casillas son los nacidos en los meses de marzo y abril.
Los funcionarios de casilla para el 2024
Durante el Consejo General del INE, las autoridades explicaron que ante el proceso electoral más grande de la historia se prepararán 42 mil 616 personas capacitadoras asistentes electorales y 7 mil 118 personas supervisoras electorales.
Estas personas visitarán y capacitarán a un millón 530 mil 076 funcionarios de casillas que el siguiente año, en 2024, instalarán poco más de 170 mil casillas en todo el país.
Pero ¿cómo elige el INE a los ciudadanos que invitará a entrarle como funcionarios de casillas?
Todo funciona mediante insaculaciones. La primera que se hace en diciembre (este 7 de diciembre) sirve para elegir los meses que servirán como base para elegir a los próximos funcionarios de casilla.
En este caso salió marzo y abril, es decir, quienes hayan nacido en estos meses le van a entrar al sorteo para ver si los invitan.
Pero todavía falta un sorteo. En febrero de 2024 se llevará a cabo un sorteo pero ahora con las letras del abecedario para elegir las letras iniciales de los apellidos que ahora sí, serán los invitados finales para ser funcionarios de casilla.
Si por ejemplo, en este sorteo sale la letra G, tu primer apellido es González y naciste en marzo, ya estuvo, es muy probable que te van a invitar a entrarle a las elecciones del 2024.
Lo que hacen los Consejos Distritales, ya teniendo el mes y la letra, es elegir al 13% de la población inscrita en la lista nominal para invitarlos y capacitarlos, en caso de que acepten.
Los ciudadanos elegidos por el Sombrero Seleccionador del INE serán capacitados para ser presidente/a, secretario/a o bien escrutador/a de casilla.