Este 2020 nos ha traído varias sorpresas, algunas no tan buenas como otras, pero lo importante es siempre ver el lado amable de las cosas. A lo largo de estos cinco meses han aparecido noticias que nos hacen creer que no todo está perdido, la gran mayoría de ellas viene del reino animal, y qué mejor si se trata de una de las especies únicas de nuestro país y que estuvo en peligro de extinción: el lobo gris mexicano.
Resulta que a finales de abril en el Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, nacieron ocho cachorros , algo totalmente único y aún más considerando la pandemia que estamos enfrentando. En total fueron cuatro hembras y cuatro machos los que llegaron a este mundo y es la quinta camada que nace dentro de las instalaciones, ¿a poco no se ven muy tiernos?
De acuerdo con un comunicado publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el director de Fauna del museo, Fernando Toledo dijo que este es un acontecimiento muy importante, pues es un esfuerzo de varias organizaciones para mantener esta especie que estuvo a punto de desaparecer, como resultado de años de caza y exterminio de estos bellos animalitos.
Por ahora, los ocho cachorritos de lobo gris mexicano –que todavía no tienen nombre– han recibido la atención, los cuidados y la alimentación necesaria para mantenerlos completamente seguros y se encuentran creciendo rápidamente junto a sus padres, Esperanza y Reemplazo (sí, así se llama), con quienes pasarán un buen rato hasta que sean adultos y puedan valerse por sí mismo.
Los esfuerzos para preservar al lobo gris mexicano
La noticia del nacimiento de estos lobos, como ya decíamos antes es de suma importancia, pues en México solamente se conocen 30 ejemplares de esta especie en vida silvestre, los cuales provienen de este programa de recuperación. El Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 organismos en México y Estados Unidos.
Como parte de este este programa para preservar esta especie, en 2014 al museo le fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un cachorrito al año siguiente, en 2016 y 2017 llegaron diez más respectivamente. Para 2018 el comité cambió a a la pareja y lamentablemente no tuvieron crías, pero en abril de 2019 con otros dos lobos se registró el nacimiento de ocho cachorritos más.
Actualmente el Museo del Desierto tiene bajo cuidado un total de 18 ejemplares de lobo gris mexicano en sus albergues, así que esperamos que la pandemia se calme un poquito para viajar a Coahuila y conocer a estos bellísimos cachorros. Por ahora, les dejamos un video para que puedan apreciarlos mejor.