Un poco para romper el hielo y en medio de la información que se ha generado sobre el coronavirus, va una buena noticia: la Sedema CDMX (Secretaría del Medio Ambiente) presentó a un nuevo integrante del Zoológico de Chapultepec. Se trata de una jirafa macho que nació el pasado 10 de febrero y aún no tiene nombre, pero ya es un integrante muy especial de la familia.
Y es que el bebé de Keyla (18 años de edad) y Chacho (9 años) es el primer macho de la especie que nace en los últimos años en el Zoológico de Chapultepec.
“El nuevo integrante de la familia de jirafas nació el pasado 10 de febrero y tras un periodo de cuidados y vigilancia médico-veterinaria se determinó que se encuentra en buen estado de salud, por lo que ya convive con su familia y otros ejemplares como grullas coronadas, antílopes Ñu, antílopes Oryx y avestruces en su albergue”, detalló la Sedema CDMX en un comunicado.
La familia de jirafas sigue creciendo en el Zoológico de #Chapultepec, con el nacimiento de este bebé jirafa 🦒 💛 pic.twitter.com/SWmu57xs5z
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 22, 2020
Un nuevo integrante en el Zoológico de Chapultepec
Según la Sedema CDMX, Keyla —la mamá de la jirafa macho— pasó por un periodo de gestación de casi 15 meses, dando a luz a principios de febrero.
Esta noticia despertó el entusiasmo de los trabajadores y las trabajadoras del Zoológico de Chapultepec, ya que las jirafas han sido catalogas como una “especie vulnerable” ante factores como la cacería ilegal o la pérdida y fragmentación de su hábitat.
Actualmente, en el Zoológico de Chapultepec hay nueve jirafas: “Fortunata, la jirafa más longeva con 29 años de edad, Kenia, Pancha, Gina, Jirafifita, Sicarú, Chacho, Keyla y la nueva cría”.
Por cierto, con respecto al macho bebé —si todo va bien—, la Sedema CDMX le pedirá a los chilangos ayuda para darle un nombre a esta pequeña jirafa.
Medidas en los zoológicos de CDMX y Edomex ante el coronavirus
Aprovechando que estamos en el tema, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre llevará a cabo medidas preventivas ante los contagios por COVID-19.
¿Cuáles son? El cierre de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes —a partir del 23 de marzo. El objetivo de la Sedema CDMX es evitar los riesgos de contagio mientras que el personal operativo como médicos veterinarios y biólogos chambearán para garantizar la higiene, alimentación y bienestar de las especies.
⚠️ Aviso importante ⚠️
Como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación del #Covid_19 permanecerán cerrados al público el Zoológico de Chapultepec, el Zoológico de San Juan de Aragón y el Zoológico Los Coyotes.
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 23, 2020