Luego de que fue denunciado el préstamo que se hizo de las instalaciones de Bellas Artes para un evento privado con tintes religiosos, las protestas salieron de las redes sociales para hacerse ver nada menos que en el escenario del recinto cultural. Todo con la exigencia de echar a las titulares de Cultura y del INBAL, Alejandra Frausto y Lucina Jiménez, respectivamente.
En redes sociales se compartió el video en el que se ve a músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y trabajadores de Bellas Artes protestando por la celebración que la semana pasada se dio en el recinto, con motivo de los 50 años del líder de La Luz del Mundo… el cual fue “disfrazado” bajo una gala denominada El Guardián del Espejo.
A puro pelo (ya que se les negó el equipo de sonido para dar su mensaje), los miembros de los grupos artísticos se plantaron en el escenario de Bellas Artes para exigir la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, y de la encargada del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jimenez, “como consecuencia de la pésima gestión que permitió la realización del evento titulado El Guardián del Espejo, tramposamente disfrazado de concierto operístico, el pasado 15 de mayo”.
Según los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, los medios de comunicación lograron recopilar varios elementos para acusar que el evento señalado tenía una cargada connotación de “proselitismo religioso”… ante lo cual las autoridades culturales continúan asegurando que nada de eso: se cumplió con las normas de control interno que se exigen para una presentación en Bellas Artes.
La semana pasada, El Universal publicó la nota “Abren puertas de Bellas Artes a líder de La Luz del Mundo”, en la que se acusó que el Palacio de Bellas Artes sirvió de escenario para los festejos de los 50 añitos del apóstol Naasén Joaquín García, cabeza de la iglesia de la Luz del Mundo. En su “defensa”, el INBAL aseguró que el senador Rogelio Zamora Guzmán fue el encargado de gestionar los trámites para la realización del evento, pero siempre señalando que éste consistiría en la presentación del Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como once cantantes de ópera… pero de ahí a que se le cantarían “Las Mañanitas” al líder de la Luz del Mundo, nada.
“La pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje”, señaló el INBAL en un comunicado.
Pero bueno, los trabajadores y músicos de Bellas Artes también acusan que, con motivo del cumple del líder de La Luz del Mundo, “a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes se les negó el acceso al foro del teatro en el lapso comprendido entre el martes 14 y el miércoles 15 de mayo, para ensayar la próxima puesta en escena de la ópera ‘Salsipuedes’, argumentando una supuesta falla de luz”.
En fin, parece que detrás de lo ocurrido la semana pasada en Bellas Artes hubo una buena serie de irregularidades y falta de consideración para con los músicos, que son “la parte sustantiva del Instituto”… así que, por ello, se pide la cabeza de las titulares de Cultura e INBAL. Ya veremos si, mínimo, salen a ofrecer las explicaciones correspondientes.