México no es el único país que está viviendo uno de los momentos más saludables en términos de producción e innovación en los terrenos de música electrónica diseñada para ir más allá de la pista de baile. Es un fenómeno que se está extendiendo a un ritmo frenético en Sudamérica: países como Chile, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador están exportando cada vez más productores que están creando identidades sonoras únicas, al fusionar sonidos tradicionales de la región con ritmos, estructuras, tonalidades e intenciones de géneros de vanguardia dentro de este género.
Y una de las luces más brillantes dentro de esta camada de jóvenes productores latinoamericanos es sin duda Nicola Cruz. Originario de la región más profunda de los Andes en Ecuador y con una formación musical formal, este joven talento ha llamado la atención de la comunidad internacional de la música electrónica con sus producciones downtempo, repletas de atmósferas oscuras, texturas selváticas, bajos profundos, melodías misteriosas, sampleos de grabaciones de campo y la utilización de percusiones e instrumentos tradicionales de la región, que hacen de su música un viaje que teletransporta al escucha a distintos lugares geográficos, siempre manteniendo la esencia onírica que caracteriza el sonido del músico ecuatoriano.
Con motivo del lanzamiento de su primer larga duración Prender el alma -que saldrá a través del sello ZZK– tuvimos la oportunidad de platicar con él y este fue el resultado:
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/74030634″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]
SopitasFM: ¿Cómo definirías tu sonido?
Nicola Cruz: Actualmente a mi música se le está denominando “Andes Step”, pero eso siempre ha sido como una especie de broma local, ya que a mi nunca me ha gustado encasillar lo que hago en una categoría rígida. Ponerle género a tu música siempre me ha parecido una forma de seccionar y separar el trabajo de la gente, cosa que termina provocando un aislamiento en un universo tan rico como lo es el de la música.
Y bueno, dejándonos de etiquetas, lo mío siempre ha sido muy melódico, muy rítmico y creo que todo el peso cae ahí, en el ritmo, ya que desde pequeño esa siempre fue mi primer referencia para todo lo relacionado con el sonido. Hay muchos graves y bastantes paisajes sonoros. Me gusta que eso se sienta en vivo.
SopitasFM: ¿Qué nos puedes contar del track “Colibria” y del próximo LP que lanzarás?
Nicola Cruz: Es una canción vieja, tiene dos años y medio que la compuse pero aún así me gusta mucho, y a pesar de que dura ocho minutos creo que funciona muy bien como sencillo del álbum que publicaré. Cuenta con la vocal de Huaira y el tema gira en torno de ella, de la descripción de su renacimiento como mujer. Es muy fuerte, tiene muchos graves y salió sin pensarlo mucho, me dejé llevar y así salió. Por suerte la gente ha conectado muy bien con ella.
Y acerca de Prender el alma, es un trabajo que llevo mucho tiempo dándole forma y creo que representa mi proceso de evolución y madurez en los últimos años. Y ha sido así, en forma de LP, no porque la industria musical me lo demande, sino porque se concretó un concepto y quise llevar es concepto a donde más se pudo. El resultado fue este disco, que de alguna manera me servirá como una carta de presentación más madura ante el mundo.
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/32528977″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]
SopitasFM: ¿Qué opinas de lo que está sucediendo en la escena latinoamericana de música electrónica?
Nicola Cruz: Me da mucho gusto lo que está sucediendo. La gente está empezando a reconocer la identidad latinoamericana a través de la música y eso está ayudando a crear más espacios, a hacer un espacio para nuestros sonidos a lo largo y ancho del mundo. Hay productores súper talentosos que están llevando esto a otro nivel, está Chancha Via Circuito o Siete Catorce y siento que es el momento de Latinoamérica. Sin duda se está volviendo un un epicentro importantísimo para la música electrónica.
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/140725450″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]
SopitasFM: ¿Cuál crees que sea el futuro de la música electrónica? ¿Hacia dónde se está dirigiendo?
Nicola Cruz: Me asusta mucho esa pregunta, porque creo que todo se está volviendo muy específico, muy segmentado, están naciendo microgéneros por todos lados. Y eso no creo que sea conveniente, ya después llegará el momento en que una sola persona entenderá lo que está haciendo tal productor y todo quedará más separado de lo que ya está. Y supongo va para allá, a la gente le gusta hacer eso. Mi ideal sería que todo esto se empezará a unificar.
SopitasFM: ¿Qué sigue para Nicola Cruz?
Nicola Cruz: Seguir haciendo bastante música y llevar mi Live Act a donde se pueda. Ya tengo muchas canciones en espera (creo que ya podría armar un segundo álbum de estudio) y explorar más géneros, más sonoridades y abrir el espectro de las colaboraciones. La idea es seguir creando, dejar los límites atrás y no parar.
—-
Síguelo en sus redes sociales, la propuesta de este joven productor vale mucho la pena.