Lo que necesitas saber:
Ante el flujo de lava por las erupciones en Islandia, las autoridades decidieron construir muros de contención.
Desde hace ya un buen rato Islandia ha estado lidiando con una intensa actividad sísmica. En este contexto, una de los planes del gobierno fue crear un muro de contención para detener el paso de la lava hacia las ciudades.
Los videos y fotos que se han publicado en redes sociales hasta el momento muestran cómo las máquinas para crear el muro trabajan muy pero muy cerca del flujo de lava. Verdaderamente impresionante.
Así se construye el muro de contención para la lava en Islandia
Desde el año pasado, cuando una serie de sismos alertaron a las autoridades, los expertos sabían que la pregunta ya no era si iba a estallar, sino cuándo.
Y como Islandia es un país que históricamente ha tenido una gran actividad volcánica, digamos que las medidas de acción y protección van más allá de la evacuación de la población cercana.
El proyecto que está en marcha desde hace un buen rato está enfocado en direccionar el flujo de lava, así como lo vimos en la película Volcano. Construir diques o muros de contención que permitan que el flujo de lava de las grietas en el suelo no vayan hacia los centros de población.
Las autoridades están construyendo muros de contención de entre 6 y 8 metros de algo a lo largo de varios kilómetros.
Este modelo en 3D, por ejemplo, fue construido a partir del área de erupción del cráter Sundhnúks. Lo hizo el equipo de imágenes del Instituto Islandés de Ciencias Naturales y Estudios Territoriales de Islandia, en conjunto con la Defensa Civil y la Universidad de Islandia.
Decenas de empleados con maquinaria están trabajando relativamente cerca de los flujos de lava para preparar el camino y evitar que haya más daños en las estructuras de los poblados. Esta foto, por ejemplo, es verdaderamente impresionante.
Observemos este mapa un momento. En la ilustración las nuevas fisuras están marcadas en rojo, las líneas verdes son las fisuras más antiguas que se movieron durante el terremoto del 10 de noviembre.
El túnel de lava está debajo del centro de la zona azul, mientras que las lineas naranjas muestran los muros de contención que se están construyendo.
Si se fijan la idea es continuar dirigiendo la lava lejos de las poblaciones más cercanas.