Sabemos que cada dos semanas sale una película de Hollywood que se llama «El Robo del Siglo», pero este señor hizo en la vida real el primero de todos los que han recibido ese nombre.
Ronnie Biggs tan sólo fue uno de los autores del «asalto al gran tren» y falleció el día de hoy a los 84 años de edad en una institución de asistencia en el norte de Londres.
En su última aparición pública (2011) dijo que pensaba que la gente lo veía más como un «canalla adorable» que como un criminal (¿será?).
Dijo:
«Es la prensa británica la que hizo la “leyenda” que ven delante de ustedes, así que deberían, quizás, preguntarse ustedes quién soy yo»
El señor participó en el asalto al gran tren en 1963 en el que una banda robó un tren de correo y se llevó 2.6 millones de libras esterlinas (poco más de 53 millones de pesos, aunque nuestros políticos han saqueado mucho, mucho más). Después de ser condenado y encarcelado, se escapó de la prisión HM Wandsworth el 7 de julio de 1965 después de haber escalado la pared de la prisión con una escalera de cuerdas. Huyó a París y adquirió nuevos documentos de identidad, además de que se sometió a cirugía plástica.
El hombre llegó a Australia y se asentó con su familia, después se trasladó a Melbourne y se dedicó al montaje de escenarios en los Estudios de Televisión del Canal 9. En octubre de 1969 un informe periodístico realizado por un corresponsal de Reuters afirmó que Biggs se encontraba en ese lugar y que la policía lo tenía cercado, Biggs abandonó su casa y tomó un pasaje en un barco usando el pasaporte de uno de sus amigos, dejó a su familia y llegó a Panamá, luego de dos semanas voló a Brasil.
Una vez más, reporteros lo logran encontrar y la policía lo arresta, pero no lo pueden extraditar porque Brasil no tenía un tratado de extradición con Gran Bretaña, lo cual permite a Biggs vivir abiertamente en el país sudamericano. Pasó las siguientes tres décadas como un fugitivo y celebridad, tazas de café y camisas con su nombre comenzaron a venderse (a pesar de que su participación no fue taaaan grande en el robo al tren).
Biggs regresó varias veces como incógnito a Inglaterra. En 1981 es secuestrado y llevado a Barbados, los secuestradores intentaron cobrar un rescate al gobierno británico, pero el gran problema fue que Barbados no tenía tampoco un tratado de extradición con Gran Bretaña y Biggs regresó a Brasil.
En el 2001 anunció que regresaría Inglaterra, así que fue detenido el 7 de mayo de ese año en el mismo momento que pisó suelo británico. Desde su regreso tuvo varios problemas de salud, incluidos dos ataques al corazón, el 14 de noviembre de ese año pidió libertad por motivos compasivos debido a su mala salud, pero se le denegó. El 10 de agosto del 2005 se informó que había contraído SARM, pero como no es una enfermedad terminal tampoco se le concedió. Lo que resta es una historia de enfermedad, pedir indulgencias por esta viejito y enfermo, pero todas le fueron negadas.
Al final fue una apoplejía lo que lo mató el día de hoy.
Y bueno, ese fue Ronnie Biggs ¿canalla adorable? ¿qué opinan?