Lo que necesitas saber:
Científicos confirmaron la muerte de un oso polar por gripe aviar en Alaska.
Muy pero muy malas noticias. La División de Salud Ambiental de Alaska, en Estados Unidos, confirmó la muerte de un oso polar por gripe aviar, influenza aviar altamente patógena H5N1.
Si bien este caso es el primero en el que muere un oso polar infectado con este virus, es sumamente preocupante porque si la tendencia sigue a la alza, el desastre podría ser mayúsculo.
Un oso polar murió por gripe aviar
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, en 2022 ha habido miles de casos de influenza aviar altamente patógena (HPAI) tanto en aves silvestres como domésticas.
Esta cepa de gripa es la misma que se propaga en Europa y Asia, en donde ha provocado la muerte de algunos mamíferos.
Los primeros casos de HPAI H5N1 en Alaska se detectaron en animales salvajes como aves y hasta un zorro.
Desafortunadamente el cuerpo de un oso polar fue encontrado cerca de Utqiagvik, una de las comunidades más septentrionales de Alaska. De acuerdo con los expertos, es probable que el oso estuviera buscando comida en los cadáveres de aves infectadas.
Si bien los osos polares están catalogados como una especie vulnerable en la lista de especies en peligro internacional, la cosa es que si la variante llega a otras aves como los pingüinos, podríamos enfrentar uno de los mayores desastres ecológicos de todos los tiempos modernos.
Los investigadores de Alaska afirman que es posible que hayan muerto más osos por la misma causa sin que fueran detectados ya que suelen vivir en lugares remotos con poca gente.
La gripe aviar
En las aves el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, por lo que se puede transmitir a través del contacto directo de las secreciones de aves infectadas o indirecto, a través de los comederos o agua contaminados.
Debido a la naturaleza resistente del virus de la gripa aviar en el medio ambiente, incluida su capacidad para sobrevivir durante largos periodos a muy bajas temperaturas, también pueden transportarse en los equipos y propagarse de un establecimiento a otro.