Este 9 de julio se reportó la muerte del expresidente Luis Echeverría, quien fuera mandatario del país en el sexenio de 1970 a 1976. Parte fundamental de la matanza de Tlatelolco y el recordado “Halconazo”.

Sucesor de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría es visto por la sociedad mexicana como uno de los principales responsables de diferentes actos vergonzosos de parte del Gobierno Mexicano.

Sin embargo, y a pesar de que muchas pruebas serían suficientes para llevarlo a juicio, esto no ocurrió. Pocas veces hubo intentos precisamente para ello, los cuales no prosperaron.

Luis Echeverría y las pocas veces que pudo enfrentar a la justicia

Fue hasta el año 2004 cuando por primera vez se abrió una ivestigación formal en contra de Luis Echeverría. En ese momento Vicente Fox era el presidente de México, y se encontraba todavía en su discurso del “cambio” en el país.

Murió Luis Echeverría
Foto: Getty

Dos años más tarde, en 2006, Luis Echeverría estuvo bajo arresto domiciliario como presunto responsable de la desaparición forzada del activista político universitario Héctor Jaramillo, así como de los delitos de genocidio y homicidio. Nada más pasaron 3 años para que fuera exonerado, según una semblanza publicada por El País.

La consulta popular que fracasó

Otro “intento” fue la recién realizada consulta para saber si la población estaba o no de acuerdo en llevar a juicio a diferentes expresidentes. Aunque su nombre no sonaba entre los “objetivos” de la 4T, de haber ganado el sí hubieran existido argumentos para ello.

La pregunta rezaba lo siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Murió Luis Echeverría
Foto: Getty

El Comité 68 buscó reabrir el expediente de Luis Echeverría

Finalmente tenemos al Comité 68, organización que buscó reabrir el expendiente de Luis Echeverría recientemente. El inicio de una ruta legal para ello inició en el 2018, justo a 50 años de la masacre de Tlatelolco.

Luis Echeverría murió a los 100 años de edad, sin enfrentar nunca a la justicia por las decisiones que tomó y que fueron claves para los terribles episodios que todos conocemos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook