Uno de los principales empresarios de México, murió ayer jueves a los 98 años de edad, según fuentes de varios medios locales.
La noticia aún no ha sido confirmada oficialmente. Sin embargo, en las redes sociales ya son varios los personajes que difunden la información, expresando sus condolencias ante el fallecimiento del hombre que encabezó el Grupo Industrial Bimbo durante el período 1963-1993.
Expresó mis condolencias a la Familia Servitje por el fallecimiento de don Lorenzo Servitje. En @Coparmex nos deja una huella indeleble.
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 3 de febrero de 2017
Falleció Lorenzo Servitje, fundador de Grupo @BimboMx, a los 98 años de edad.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 3 de febrero de 2017
Servitje Sendra nació en 1918 en la Ciudad de México. Hijo de los catalanes Josefina Sendra y Juan Servitje, quien fundó la pastelería El Molino.
El que se convertiría en un referente empresarial de México, cursó estudios universitarios en la UNAM, graduándose como contador público. Durante su formación profesional se desempeñó como responsable del área de ventas y, más tarde, como gerente de la pastelería de su padre.
Lamento mucho el fallecimiento de uno de los mexicanos más ejemplares que he conocido: Don Lorenzo Servitje. Mi sentido pésame a su familia.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 3 de febrero de 2017
Fue en 1945 cuando en conjunto con su hermano Roberto Servitje Sendra y su cuñado/primo Jaime Jorba Sendra inauguró Panificadora Bimbo, empresa que inicialmente sólo contaba con 34 empleados y únicamente ofrecía cuatro variedades de productos. Con numerosas y efectivas campañas de publicidad y mercadotecnia, lo que inició como una panificadora se convirtió en toda una industria: Grupo Industrial Bimbo, del cual Servitje fue cabeza desde 1963 hasta 1993.
Lamento informar la muerte de Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo. Descanse en paz https://t.co/jQ4DihYU0M
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 3 de febrero de 2017
Además de llevar a Bimbo a convertirse en una de las panificadoras más importantes del mundo, Servitje ocupó cargos en distintas instituciones del país: fue vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965); también se desempeñó como parte del Consejo Coordinador Empresarial y fue presidente del Consejo Nacional de la Publicidad durante el periodo 1986-87. Además, ocupó la presidencia de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial.
Con visión, valores y compromiso con su país, Don Lorenzo fundó @Grupo_Bimbo y la convirtió en una empresa mexicana de talla mundial. QEPD.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 3 de febrero de 2017
A partir de 1997, Daniel Servitje Montull, uno de sus ocho hijos, se hizo cargo de la jefatura ejecutiva de la panificadora, con lo cual Lorenzo Servitje se dedicó a cuestiones sociales. No obstante, desde entonces formó parte del consejo de administración de Grupo Bimbo.
Con una presencia en 22 países en América, Europa y Asia, Bimbo actualmente cuenta con una variedad de 10 mil productos, los cuales comercializa bajo más de 100 marcas, entre las más importantes en términos de ventas: Bimbo, Marinela, Arnold, Brownberry Oroweat y Barcel.