Lo que necesitas saber:
A sus 100 años, Henry Kissinger continuaba en activo. Recientemente se reunió con el presidente de China, Xi Jinping.
Un nombre que a muchos les ha llegado de rebote por ser mencionado por políticos contemporáneos e, incluso, en series y películas. Con 100 años de vida, quien fuera estratega de Richard Nixon era ya un eterno en la cultura política de la actualidad y, hoy, se ha anunciado lo inevitable: murió Henry Kissinger.
De acuerdo con medios internacionales, la muerte de Henry Kissinger fue confirmada por la oficina del exsecretario de Estado de Estados Unidos. Falleció en su residencia de Connecticut, a los 100 años por causas que no han sido reveladas, pero que, para estas alturas, ya quizás no tiene mucho sentido profundizar.
Henry Kissinger, acusado de apoyar el golpe de Estado en Chile
El nombre de Henry Kissinger fue determinante para la política internacional de toda la década de los 70 del siglo pasado. Decirlo no es exageración, incluso, puede que nos estemos quedando cortos. Para señalar esto, basta con decir que Kissinger fue el secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, para después ser un constante e influyente consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Como figura preponderante en la administración de los gobiernos de Nixon y Ford, a Henry Kissinger se le responsabiliza de bombardeos en Vietnam y, hablando del caso latinoamericano, del apoyo estadounidense al golpe de Estado en Chile, el cual dio como resultado la dictadura de Augusto Pinochet.
“No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo”, habría dicho Henry Kissinger durante una de las sesiones del llamado “Comité 40”, un grupo de elite que supervisaba operaciones encubiertas en América Latina.
Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973
Lo anterior podría pintar (justificadamente) a Kissinger como una figura conflictiva, sin embargo, también tuvo su lado conciliador, el cual le valió ser ganador del Premio Nobel de la Paz en 1973. El reconocimiento se le dio, junto a Le Duc Tho, por negociar el fin de la guerra de Vietnam… negociación que, según Le Duc Tho, no fue respetada por los Estados Unidos, razón por la cual rechazó el premio.
A los 100 años, Henry Kissinger se mantenía activo. Este 2024 se encontraba promocionando un nuevo libro en el que habla de liderazgo (verdadero liderazgo, no el que es vendido por influencers). Y no sólo eso, incluso se aventó a testificar en el Senado sobre asuntos nucleares y todavía realizaba reuniones de corte diplomático (recientemente viajó a China para encontrarse con el presidente Xi Jinping). Un incansable.