Lo que necesitas saber:
Luego de contender por la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana no regresó a sus actividades como senador. Morena nunca hizo un pronunciamiento sobre la salud del político.
De acuerdo con diversos medios, el senador de Morena, Armando Guadiana, murió la madrugada de este 26 de diciembre. De lo último que se hizo público del político fue su ingreso a un hospital de Houston, Texas, en agosto pasado.
Jenaro Villamil, periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), confirmó la muerte de Armando Guadiana, quien, apenas hace unos meses, contendió por la gubernatura de Coahuila. “En paz descanse el empresario, senador y ex candidato a gobernador de Coahuila”, escribió Villamil en redes sociales.
Líder de Morena lamenta la muerte de Armando Guadiana
Minutos después de que el funcionario y periodista confirmó la lamentable noticia, el líder de Morena, Mario Delgado, hizo lo propio por medio de su cuenta Twitter. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y compañero de lucha, el Senador Armando Guadiana”.
En su breve mensaje, Delgado se limitó a expresar sus condolencias. No compartió información sobre la causa de la muerte del senador. Sin embargo, diversos medios señalan que Armando Guadiana, de 77 años, falleció a causa del cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2015 (algunos medios indican que fue en 2017).
El senador dejó de tener actividades desde julio
El polémico empresario fue candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en las pasadas elecciones de junio; para ello, solicitó licencia a su cargo como senador de la República. Sin embargo, luego de caer en los comicios frente al candidato del PRI, Manolo Jiménez, Guadiana no se reincorporó a trabajos legislativos. “Tengo que tomar un descanso”, dijo al aceptar el resultado de las votaciones.
Poco después, en agosto pasado, se dio a conocer que fue hospitalizado en Houston, Texas. “Se encuentra estable y en compañía de toda su familia”, señaló la oficina de prensa del senador, señalando que la hospitalización se debió, precisamente, al cáncer de próstata que le fue diagnosticado desde años atrás.
Armando Guadiana dejó de tener actividades públicas desde julio pasado. La última vez que estuvo en el Senado fue para, de manera privada, platicar con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Esta fue la última foto que compartió en redes: