La tarde de este viernes, pobladores del municipio Santa María Asunción, en el estado de Hidalgo, retuvieron y lincharon a tres personas a las que acusaban de robar una casa de la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que a las 11:50 horas se reportó que las 3 personas estaban retenidas en la localidad sin conocer el motivo.
Por lo anterior, la Policía de Investigación solicitó apoyo en el lugar con tres ambulancias para que los individuos fueran trasladados a un hospital, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la muerte de los tres hombres.
— SEG PUB_HGO (@SSP_Hidalgo) 5 de octubre de 2018
De acuerdo con Quadratin Hidalgo, el linchamiento ocurrió porque los acusaron de robar una casa, por lo que quemaron una camioneta y posteriormente los golpearon hasta matarlos.
DeultimaHora Pobladores de Santa Maria Asuncion perteneciente a Tulancingo, #Hidalgo mantienen retenidas a 3 personas acusadas por robo.
Los hombres son golpeados y se encuentran amarrados en la plaza prrincipal de la comunidad Gráficas Luis Felipe (Red de Periodistas) pic.twitter.com/NADtRSB9BB
— Martín Hernandez (@newshidalgo) 5 de octubre de 2018
Y esta no es la primera vez
El primer linchamiento en Hidalgo ocurrió el pasado 25 de agosto. Un joven fue golpeado y quemado en un poste en la comunidad otomí de Texcatepec, en el municipio de Chilcuautla.
Falleció en el hospital regional del Valle del Mezquital a causa de quemaduras de segundo y tercer grado en más del 80% del cuerpo y rostro, así como de lesiones a causa de los golpes que le dieron cuando lo capturaron.
Lo acusaban de haber robado una camioneta en Mixquiahuala.
🔺#SucesosAM🔺Murió hombre que quemaron en #Chilcuautla acusado junto con otro, de intentar robar un automóvil en #Texcatepec. #Hidalgo #linchamiento #RoboDeAutos
Más información: https://t.co/w6pbpsLstG pic.twitter.com/thP5WxcQgc
— amhidalgo (@amdigitalhgo) 25 de agosto de 2018
Cinco días después en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, una mujer y un hombre fueron retenidos, golpeados y quemados vivos por los pobladores.
Los vecinos los acusaban de tratar de robar un niño en el municipio de al lado, Tepetitlán. Ya iban dos linchamientos en una semana.
En menos de un mes, el organismo público autónomo abrió dos expedientes por los linchamientos del 30 de agosto, en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, y el de esta semana https://t.co/366dfBQL5O
— Criterio Hidalgo (@CriterioHidalgo) 29 de septiembre de 2018
Por último, el pasado 27 de septiembre, pobladores de Metepec lincharon a cuatro personas acusadas de “robachicos”. Una de ellas fue identificada como agente del Ministerio Público y murió luego de que lo quemaran vivo.
El rumor era que dos personas tomaban fotos a los menores, por lo que la población rápidamente se juntó en el centro del municipio para lincharlos.
Fuertes contusiones y traumatismos craneoencefálicos son parte del diagnóstico con los que reportan a los tres sobrevivientes del linchamiento sucedido en Metepec https://t.co/h1OxUdwmOU pic.twitter.com/lKRmvgnzNs
— amhidalgo (@amdigitalhgo) 4 de octubre de 2018