Lo que necesitas saber:
Los murciélagos serotino guardaban un secreto... de la reproducción, por un singular elemento.
Uno de los grandes misterios del mundo de los murciélagos ya está resuelto. Y tal vez desde que leyeron el título de esta nota dijeron: ¿a poco no se sabía? Dennos chance de responderles: no en el caso de los murciélagos serotino, que viven en los bosques de Europa y Asia.
El misterio de la reproducción de los murciélagos serotino fue resuelto gracias a un video que grabó un entusiasta de la investigación en una de las rejas de una iglesia de Castenray en Países Bajos.
Luego, el señor en cuestión envió el video a uno de los investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza. El resto es historia.
¿Cómo se reproducen los murciélagos? El misterio se resuelve
Hay dos cosas que tenemos que saber sobre el caso de reproducción de los murciélagos serotino.
El primer dato es que los/las especialistas se preguntaban, ¿cómo era posible la reproducción de los murciélagos de esta especie por el muy raro y gran tamaño de su pene?
De acuerdo con las investigaciones, el pene de los murciélagos serotino es “súperlargo” cuando tiene una erección. En contraste, llega a ser 7 veces más ancho que la vagina de una hembra.
Y la otra es que… es la primera vez que documentan que un mamífero se reproduce sin penetración.
La respuesta llegó con un video grabado en una iglesia de Países Bajos
En la Universidad de Lausana, Suiza, ya habían investigado la reproducción entre murciélagos serotino, llegando a observar los datos que ya les contamos sobre tamaños y contrastes.
Sin embargo, la investigación cobró impulso gracias a un video que envió Jan Jeuckean, una persona jubilada de Países Bajos, que logró captar el momento de reproducción de esta especie.
La información que han obtenido es que el murciélago serotino en realidad no utiliza su pene para… penetrar, sino como una especie de ayuda o brazo copulador que ocupa para quitarle una membrana protectora a las hembras.
Esta membrana funciona como protección de los genitales de las hembras y se ubica entre la cola y los tobillos.
Entonces, durante la reproducción, los murciélagos macho usan este “brazo” para descubrir la membrana y la teoría de los científicos es que por esa vía se transfiere el esperma.
Aunque todavía quedan un montón de preguntas sobre cómo ocurre este proceso. Lo que sí, es que se sabe que no hay una penetración durante el apareamiento.
Algo que sí quedó confirmado es que las hembras guardan los restos de semen en su abdomen.
Y para cerrar este texto, va un último dato: la reproducción entre murciélagos serotino llega a durar entre 53 minutos y hasta casi 13 horas. Así las historias y la ciencia en el reino animal.