Lo que necesitas saber:
El gobierno mexicano ha declarado "Monumento artístico" al conjunto arquitectónico del Centro SCOP.
Este jueves 19 de octubre de 2023 se dio a conocer que el gobierno mexicano ha declarado “Monumento artístico” al conjunto arquitectónico del Centro SCOP, por lo que acá les contamos cuáles han sido los avances de su restauración.
Sí, fue a inicios de febrero de 2023 que las autoridades federales anunciaron que ya estaban trabajando en los arreglos del Centro SCOP, así como en la preservación de sus murales y esculturas, y los vecinos del lugar dieron una conferencia y contaron algunos detalles del proyecto que aún se contempla hacer.
Acá, en Joyas de la CDMX, les queremos hablar de este importante sitio histórico y artístico de la ciudad; de los daños provocados por los sismos de 1985 y 2017, de los trabajos que se quieren realizar y sobre el destino de los murales que crearon pintores como Juan O’Gorman y José Chávez Morado (de los cuales les contamos su historia en la otra parte de este reportaje).
Breve historia del Centro SCOP
Antes que nada, les contamos un poquito de su historia: Según la página El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines le encargó al arquitecto Carlos Lazo Barreiro, entonces titular de esta secretaría, la construcción del Centro SCOP.
Él decidió construirlo en un terreno de la colonia Narvarte, entre las avenidas Xola, Niño Perdido (Eje Central Lázaro Cárdenas), Universidad y la calle Cumbres de Acultzingo. Justo donde estaba una obra negra que sería un hospital del IMSS, pero que fue abandonada por no tenerse los recursos suficientes para terminarse.
Para las obras llamó a los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, quienes trabajaron con él en CU, para que se encargaran de la adaptación del viejo inmueble y lo agregaran al nuevo diseño.
Después de un año, se construyeron en un área de 92 mil 572 metros cuadrados, los edificios del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y que incluían un supermercado, laboratorios, comercios y un hospital; además de una guardería, campos deportivos y 492 departamentos para sus trabajadores.
Pero faltaban los murales, para los cuales invitó a los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, José Gordillo, Guillermo Monroy, Jorge Best, Arturo Estrada, Rosendo Soto y Luis García Robledo (con algunos de ellos ya había colaborado en CU).
Estas obras se construirían con la técnica de “mosaico mexicano”, utilizando piedras de colores naturales y vidrio azul. Mientras que los temas que se ilustrarían serían sobre la historia de las comunicaciones y los transportes en México.
Los sismos de 1985 y 2017
El sismo del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1, provocó el derrumbe de los últimos tres pisos del Edificio B del Centro SCOP (que ya se llamaba Centro Nacional SCT). Por esta razón, se habló de hasta 14 trabajadores de la dependencia muertos.
Además, se reportó que los murales del remate de este inmueble habían quedado destruídos completamente; mientras que los de la cabecera norte, obras de O’Gorman, quedaron afectados parcialmente.
Tras el terremoto, las autoridades federales decidieron implementar un plan en el Centro: tanto para reconstruir los edificios dañados, a cargo del arquitecto Ignacio Machorro; como para rescatar los murales, tarea del arquitecto Vicente Medel.
Aunque se lograron reconstruir algunas de las obras, lamentablemente con otras no se pudo, ya que perdieron su sentido al no rescatarse totalmente sus piezas.
Y luego vino el sismo del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1, el cual causó la inclinación del Edificio A y un mayor daño en las estructuras del Centro SCOP, por lo que decidieron desalojarlo por completo días después.
Aunque esta vez las esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt no presentaron desperfectos, no ocurrió lo mismo con los murales de José Chávez Morado y Juan O’Gorman.
Los daños que tiene actualmente el Centro SCOP
Como lo hemos hecho antes, recurrimos a la Plataforma Nacional de Transparencia para preguntarle a las autoridades cuáles son los daños que tiene actualmente el Centro SCOP, y por lo cual el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX nos respondió con un dictamen estructural que se envió el 17 de febrero de 2021 al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con el número de oficio ISCDF/DG/2021/185.
Éste explica que tras una inspección, encontraron que aunque se rehabilitaron sus edificios después del sismo de 1985, aún presentaban “anomalías estructurales” como desplomados por hundimientos, así como fisuras y grietas en estacionamientos y explanadas peatonales.
“Estas condiciones disminuyen la capacidad de resistencia de los edificios, los cuales sufrieron múltiples daños después del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que después de este evento fue desalojado todo el Centro SCOP“, dice el informe.
Y por el sismo de 2017, indicaron que no hubo daños en estructuras… peeero, se desprendieron paneles de los murales, los tapajuntas quedaron dañados, y en el último nivel del Edificio D se registraron grietas verticales.
A pesar de todo esto, el reporte señala que lo más preocupante son los asentamientos de los edificios del Centro SCOP y los desplomos que han avanzado con los años, los cuales afectan las estructuras y representan un grave riesgo para las personas.
Sin contar la falta de mantenimiento en todas las instalaciones (como los graffitis que un día encontraron en los murales), lo cual también ha provocado que “los edificios presenten un estado de alta vulnerabilidad quedando en riesgo la seguridad para sus ocupantes, transeúntes y edificaciones circundantes”.
En fin… El documento concluye que los Edificios A y B están en “alto riesgo de colapso”; mientras que los C y D se consideran solo en “alto riesgo”.
¿Qué pasó con los murales?
De acuerdo con El Universal, aunque en 2017 Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, informó que se tenía pensado demoler el Centro SCOP, rescatando los murales que no habían sufrido daños, la misma dependencia luego informó que hasta que se tuviera el dictamen, no se tomaría una decisión.
Incluso, en marzo de 2018, Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que los murales se trasladarían al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, lo cual nunca sucedió porque se suspendieron sus obras.
Lo que sí pasó, según El Mirador, es que las autoridades encargaron a la empresa CAV Diseño e Ingeniería un dictamen para conocer los daños de los murales. Así decidieron desmontar y guardar los paneles que los contenían en bodegas, hasta que en 2018, el INBAL consideró erróneo seguir haciéndolo.
Al final, en 2019, la dependencia reportó cinco mil 641 paneles reconstruidos y originales, de los cuales se desmontaron y guardaron dos mil 345, quedando solamente por remover tres mil 26.3 piezas.
Mientras las autoridades decidían qué hacer, muchas personas se manifestaron a favor de la conservación del Centro SCOP, como el colectivo “En Defensa del Centro SCOP”, formado por vecinos de la Unidad Habitacional Narvarte IMSS (la cual está dentro del lugar). Y no estaban solos, pues los apoyaron investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL; miembros de la Facultad de Arquitectura y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; así como periodistas y promotores culturales.
¿Sus objetivos hasta ahora? Que se restauren y reinstalen los murales del Centro SCOP; que se publique su declaratoria como Monumento Artístico en el Diario Oficial de la Federación (DOF); y que se convierta en un espacio cultural.
El proyecto para rescatar el Centro SCOP y sus murales
Todo comenzó, según México Desconocido, a inicios de la administración de AMLO, cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Centro SCOP sería recuperado para ser un centro cultural.
“Lo primero que tenemos que hacer es retirar los murales, quién sabe cuánto durará o costará eso, luego conservarlos y almacenarlos, para después pasar a examinar los edificios. Probablemente tendríamos que demoler parte de ellos y reestructurar otras partes, luego tendríamos que rehacer los cimientos… No puedo decir cuánto tiempo llevaría ni cuánto costaría“, comentó.
Pero fue hasta febrero de este 2023 que la Secretaría de Cultura federal anunció que junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya estaban trabajando en un proyecto para la rehabilitación del Centro SCOP y sus murales, y sosteniendo un diálogo con “la comunidad”.
“Siguiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trabaja para que este espacio, ubicado en la Ciudad de México y que a mediados del siglo XX fuera sede de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), sea recuperado, atendiendo el sentido artístico y público que debía haber tenido; esto, en diálogo constante con la comunidad“, se lee en su comunicado.
Después de esto, el colectivo “En Defensa del Centro SCOP” dio una conferencia para dar a conocer algunas propuestas del proyecto para su rehabilitación y restauración de los murales.
¿Qué planes tienen las autoridades?
La propuesta de proyecto hecha a los vecinos del Centro SCOP es convertir sus edificios en un parque cultural al aire libre, y las autoridades aseguraron que los murales y esculturas se respetarán completamente.
Eso sí, el colectivo explicó que este plan aún no está cerrado, ya que se seguirá debatiendo en otras mesas de trabajo con las autoridades y expertos en los siguientes meses.
Por ejemplo, una de las ideas es que el Centro SCOP cuente con cine, auditorio, gimnasio, así como espacios verdes y para talleres culturales y artísticos. De hecho, se espera que uno de los edificios sea para los trabajadores de la ahora llamada SICT.
Lo malo es que este proyecto sí contempla que se tiren casi todos los inmuebles; peeero, lo seguro es que los murales seguirán en el sitio y posiblemente se coloquen alrededor de un cuerpo de agua.
En fin; aunque las autoridades no han dado a conocer el plan oficial, el presupuesto y tiempo estimado de los trabajos, ya han declarado como “Monumento artístico” al conjunto arquitectónico del Centro SCOP, como lo esperaba hace tiempo el colectivo “En Defensa del Centro SCOP”… pero aún esperan que las obras contempladas se acaben en 2024.
Eso sí, ya indicaron que se creará un programa de divulgación de la importancia cultural y patrimonial de este lugar, el cual se convertirá en el Parque del Muralismo.