Sabíamos que la pizza no era precisamente un invento moderno y que la tradicional comida italiana tenía bastante historia en la gastronomía; pero lo que acaban de encontrar en Pompeya le voló el cerebro al mundo. En medio de las ruinas del volcán, apareció el mural con una pizza pintada hace 2,000 años.
Este sorpresivo dibujo, con la milenaria pizza, “podría ser un ancestro de la gastronomía moderna”, explicaba el Ministerio de Cultura en Italia.
Pero bueno, la historia de este mural de una pizza de hace 2,000 años está súper interesante pues no solo sobrevivió a la tragedia de Pompeya. También apareció en las paredes de lo que se cree era una vieja panadería en la Antigua Roma.
El mural de una pizza con 2,000 años en Pompeya
El descubrimiento de esta milenaria pizza fue gracias a las históricas excavaciones en Pompeya que recomenzaron este año. A 2,000 años de la explosión del volcán, los investigadores han encontrado edificios abandonados, algunos escombros inesperados e incluso a otras víctimas humanas… pero bueno, ahora no nos interesa la tragedia, nos interesa la comida.
La pintura en el mural de esta pizza aparece en una charola de plata, hasta acompañada de una copa de vino.
Lo interesante es que esta pizza milenaria no solo es una obra de arte que sobrevivió a la tragedia, también podría enseñarnos la manera en la que comenzó esta tradicional comida romana. De acuerdo con la UNESCO, la pizza que aparece se comía con algunos acompañamientos como granada o dátiles. También le ponían salsa pesto.
Según el director de la excavación en Pompeya, este descubrimiento demuestra “el lujo en las charolas de plata”.
“Podemos concluir, entonces, que la pizza no surgió como un plato de ‘pobres’ en el sur de Italia, que ahora ha conquistado el mundo o se sirve en restaurantes premiados”, señaló el investigador para la BBC.
Otros, claro, señalan que a este nuevo descubrimiento no podríamos decirle pizza pues faltan algunos elementos característicos. Específicamente, queso y tomate.
En la misma excavación en la que encontraron la pizza, descubrieron los cuerpos de tres personas que estaban cerca del horno en esta panadería de la Antigua Roma cuando llegó el momento trágico de la explosión del Vesuvio.
¿Un último dato curioso? Los rastros de esta pizza de más de 2,000 años se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Nápoles, donde la UNESCO dice que se creó la pizza.