Algo que muchos ven, pero que las autoridades se han empeñado en negar… no de apenas, sino desde hace varios años: los migrantes que procedentes del sur son maltratados y se violan sus derechos humanos. Así lo denunció Porfirio Muñoz Ledo, luego de una visita de diputados a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, la cual –aseguró el morenista– estuvo “maquillada”.
Hace unas semanas, la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que los diputados dejarían sus cómodas curules para irse a ensuciar un poco… aunque sea las suelas de sus zapatitos. Iban a hacer un día de camp… digo, una “visita de campo” a estaciones migratorias del sur del país.
Dicho y hecho: ayer un grupo de legisladores se fueron a dar su rol por los lugares a los que llegan los migrantes que son detenidos en su intento de ingresar al país, mucho de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, según denunció Porfirio Muñoz Ledo, sólo fue eso: dar el rol… las autoridades migratorias se negaron a dialogar e intentaron no mostrar a los diputados lo que usualmente se ve en esos lugares.
Foto: @mario_delgado
“Entre todos los diputados entrevistamos a más de 100 [migrantes] (…) son maltratados, se violan los derechos de los niños. Lo que ha sido siempre Migración: el alma fea del gobierno (…) fue un desastre esa visita. Fue una burla esa visita”, acusó Muñoz Ledo.
De acuerdo con el diputado de Morena, las autoridades migratorias fueron hostiles y limitaron el actuar de los legisladores escudándose en “reglamentitos”. Incluso les impidieron fotografiar las instalaciones con sus celulares. “Ocultaron algo que ya sabemos: desde siempre Migración ha sido la mano dura del gobierno”.
Mario Delgado vio otra cosa
Como si hubiera ido a un lugar diferente, el diputado de Morena, Mario Delgado, señaló que él vio buena disposición del gobierno mexicano para recibir a los migrantes centroamericanos… al menos así fue el trato con la última caravana.
“En México se respeta la ley, se protegen derechos humanos y se busca tener una migración ordenada”, afirmó el diputado, quien negó que México se esté convirtiendo en muro de Estados Unidos (cof, como acusa Muñoz Ledo, cof) y acusó que son los grupos delincuenciales los que atentan contra los derechos humanos de los migrantes… pero el gobierno ya está chambeando en la materia.
Nuestra visita a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica con un comportamiento hostil y majadero.
Platiqué con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños. pic.twitter.com/ANycmjnlne
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 11, 2020
Sobre las apreciaciones de su compañero de partido, Muñoz Ledo no se quedó con las ganas de contradecirlo. “Yo no coincido con Mario, aunque es muy amigo mío. Es de toda claridad un maquillaje el que hicieron. Incluso guardias nos dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos. A ustedes [los reporteros] los dejaron afuera”.