Mientras el mundo aún lamenta los ataques terroristas en Niza o en el aeropuerto Atatürk, en Turquía, la tragedia volvió a cimbrar Europa. Esta vez, el objetivo fue un centro comercial en Munich, donde 9 personas fueron asesinadas a tiros por un joven, quien –aparentemente– se suicidó después de su ataque.
Las autoridades alemanas iniciaron un estado de alerta pocos minutos antes de las 18 horas (tiempo local) del viernes 22 de julio, luego de que ocurriera una balacera en el restaurante McDonalds del centro comercial Olympia en Munich.
¿Qué ocurrió, minuto a minuto, tras el tiroteo en un centro comercial de Munich?
El responsable del ataque, que la policía consideraba como un atentado terrorista, ha sido señalado: Ali David, un joven de 18 años de edad, de nacionalidad alemana pero con ascendencia iraní. El reporte oficial de la policía de Baviera señala que testigos y videos permiten corroborar la identidad del agresor.
“Entre los muertos hay un joven germano-iraní de 18 años de edad, proveniente de Munich, cuyo cuerpo fue encontrado en el Parque Olímpico a las 20:30 horas. Las investigaciones señalan que se suicidó. De acuerdo a los testigos del ataque y a las pistas de los videos, se trata del agresor”.
#BREAKING: Munich shooter was German-Iranian, motive ‘unclear’: police
— AFP news agency (@AFP) 23 de julio de 2016
Los motivos del chico para cometer estos crímenes siguen sin ser claros para los investigadores que, ahora, ya han descartado que tuviera relación con algún grupo extremista ligado a fanáticos del Islam.
Después del tiroteo, donde también resultaron heridas 16 personas más, la justicia en Munich suspendió los servicios de transporte público de la ciudad con la intención de cortar el escape del responsable.
The sad result of #munich #gunfire
10 fatal casualties, among them the shooter
16 injured
For more see(german text):https://t.co/ZooBf7NG6J— Polizei München (@PolizeiMuenchen) 23 de julio de 2016
En las primeras horas después del suceso, la policía buscaba a tres sospechosos. Después, corrigieron la cifra y manejaron la posibilidad de que sólo fueran dos. Al final, durante una conferencia de prensa en la madrugada del sábado 23 de junio, se confirmó que sólo había habido un único atacante y que se había suicidado.
La policía sigue pidiendo la colaboración de la ciudadanía para reunir material gráfico que permita abundar en la investigación. En las redes sociales circularon varios videos en los que se ve a varias personas huyendo de la zona del ataque.
Shooting in #Munich shopping mall #OEZ!! People running away to seek shelter!! pic.twitter.com/PB189s6RQy
— Thamina Stoll (@thaminastoll) 22 de julio de 2016
La ola de violencia en Europa, derivada de sus enfrentamientos políticos e ideológicos con Medio Oriente, sigue creciendo.
Aunque este caso en específico ha sido desligado de los grupos religiosos extremistas, eso no ayuda a reducir el ambiente de desconfianza ante los inmigrantes de Asia y África que llegan a Europa… la tensión, el rechazo y el miedo son palpables en el Viejo Continente, que teme todo el tiempo que un nuevo brote terrorista marque los titulares noticiosos.