De acuerdo con el reporte del Servicio Ruso de Protección Forestal, la temporada de incendios forestales de este año en Rusia ha sido de verdad preocupante con más de un millón de hectáreas afectadas por el fuego, además de un aumento de temperatura nunca antes visto.
Hasta el 20 de julio se reportan 307 incendios forestales activos en un área afectada de 836 mil 064 hectáreas en las que miles de bombeos y voluntarios luchan contra el fuego desde hace semanas.
Solo durante la última semana, del 12 al 18 de julio, fueron liquidados 796 incendios forestales en 53 regiones de Rusia, principalmente en Siberia y el Lejano Oriente, específicamente en las Repúblicas de Sakha (Yakutia), Karelia, Leningrado, Irkutsk, Arkhangelsk, Sverdlovsk, Moscú, regiones de Vladimir, Territorio de Krasnoyarsk, Khanty-Mansi Autonomous Okrug.
Control de incendios
Con el objetivo de ayudar a las fuerzas terrestres de combate de incendios, el Servicio Federal de Seguridad de la Aviación utilizará un avión especial para arrojar yoduro de plata a las nubes y provocar lluvias de forma artificial sobre las regiones más inflamables de Gorny, Vilyuisky y Nyurbinsky de Yakutia.
“La Agencia Federal de Protección de la Aviación ha llevado a cabo con éxito el trabajo para provocar precipitaciones artificiales para extinguir los incendios forestales en Yakutia durante casi tres semanas. Se realiza un seguimiento constante para identificar la nubosidad apta para el trabajo en las zonas afectadas por incendios“, se lee en un comunicado.
Aerial view of one of the areas of Yakutia, Russia’s coldest and largest territory, which by now has lost at least a million hectares of forests to wildfires. No estimate yet of how damaging the situation has been/is to wildlife #wildfires2021Russia pic.twitter.com/SJqxcZ76MI
— The Siberian Times (@siberian_times) July 19, 2021
Hasta el momento no hay un balance de los posibles daños a la fauna y flora del lugar pero los expertos están bastante preocupados por el aumento de temperatura en la zona tanto por el calentamiento global como por el fuego. La región de Siberia es una de las más frías del planeta y aunque en invierno comúnmente alcanza los 35 grados bajo cero, en las últimas semanas de oleada de calor ha estado en 35 grados.
Hace unos días Moscú alcanzó la temperatura más alta en los últimos 120 años: 34.7 grados centígrados.