Por medio de un video, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, explicó que el virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, no solo esta afectando la salud física de la población mundial sino también aumenta el sufrimiento psicológico.
Entre las principales causas de esto se encuentra la aflicción por la pérdida de seres queridos, la conmoción de perder el empleo, el aislamiento, las restricciones de circulación, las dificultades de la dinámica familiar, la incertidumbre, así como el miedo al futuro.
Debido al abandono y a la falta de inversión en los servicios de salud mental, la pandemia está afectando a las familias y comunidades con un estrés mental adicional al que ya tenían.
Sin embargo quienes corren mayor riesgo son los trabajadores de la salud que se enfrentan al COVID-19 en la primera línea de batalla, los adultos mayores, los adolescentes y los jóvenes, los que padecen trastornos de salud mental preexistentes, así como los que viven entre conflictos armados y crisis políticas.
Durante la crisis de #COVID19, @AntonioGuterres pide a los líderes religiosos de todo el mundo desafiar la desinformación y los anima a promover la no violencia y rechazar la xenofobia, el racismo y la intolerancia: https://t.co/B9LRfe05mX pic.twitter.com/cwyjmhS5KK
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 13, 2020
No debemos bajar la guardia
El funcionario internacional afirma que incluso cuando la pandemia quede bajo control, el dolor, la ansiedad y la depresión seguirán afectando la salud mental de las personas y a las comunidades.
Es por todo lo anterior que hace un llamado a los gobiernos para implementar políticas que apoyen y atiendan a las personas afectadas por trastornos de salud mental. Es importante señalar que los confinamientos y cuarentenas no deben discriminar a quienes tienen una mala salud mental.
“A medida que nos recuperamos de la pandemia, debemos establecer más servicios de salud mental a nivel de la comunidad y asegurarnos de que la salud mental se incluya en la cobertura sanitaria universal”, dijo.