Del 24 al 27 de mayo se celebró en el anfiteatro Gorge, ubicado en Columbia River de Washington, la edición 2013 del aclamado festival de música Sasquath!, el cual contó con la participación de reconocidas bandas como Mumford & Sons, The XX, Sigur Rós y Vampire Weekend.
Manejo rumbo al noreste de Seattle, Washington. Cruzo las montañas y me adentro en la meseta. La vegetación cambia drásticamente: los bosques de coníferas se convierten en pastizales. La humedad desaparece y la temperatura sube, me acerco a “The Gorge Amphitheatre”. Mi aventura en Sasquatch! Music Festival comienza.
“The Gorge” ha sido votado en numerosas ocasiones como el venue más hermoso del mundo y no es para menos, está localizado en un acantilado con una vista privilegiada al río Columbia y cuenta con vistas que literalmente quitan el aliento.
Sasquatch! es un festival como ningún otro en el mundo. Fue creado en el Pacific Northwest con raíces profundas en la cultura y costumbres de la región. Cervezas de producción local, atuendos de segundo o tercera mano, tupidas barbas y bellas chicas. Asistentes de Seattle, Portland, Vancouver (Canadá), Idaho y Montana llenan los campamentos; orgullosos y melómanos.
Aquí no existe el glamour de Coachella ni mucho menos los imponentes edificios de Lollapalooza, es una experiencia más humilde que permite estar en contacto con la verdadera esencia del festival, la música aunado a un clima templado a pesar de que el lunes no dejó de llover, algo extraño para la región y la temporada del año.
Enmarcado entonces en el impresionante paisaje, el festival tiene uno de los line-up’s más sólidos de norteamérica. Éste año no fue la excepción con: Macklemore & Ryan Lewis, Sigur Rós, Mumford & Sons y The Postal Service como headliners.
Profetas en su propia tierra:
Macklemore & Ryan Lewis dieron una lección a muchas súper estrellas (léase Kanye West) de cómo ofrecer un acto de hip-hop de primer nivel. Tocaron para su público, los que crecieron a su lado en Seattle años antes de que “Thrift Shop” los llevará a la fama internacional. Un sonido fresco y letras contundentes, artista invitados, secciones de cuerdas y metales en vivo superaron cualquier expectativa que pudiera haber tenido. Se les veía encantados con la respuesta de los casi 30 mil asistentes a cada una de sus rimas y cada uno de sus beats. La primer noche dejó la vara muy alta para el resto de los headliners.
Ben Gibbard representa la oleada de rock que llegó a Seattle después de que grunge se extinguiera. Es respetado como una eminencia en la región y este festival es como su segundo hogar. En esta ocasión se presentó con The Postal Service para conmemorar el 10 aniversario de Give Up, su único álbum. Un disco que logró sacar a Ben de su zona de confort con DCFC y con el que experimentó su lado electrónico. La noche del lunes Ben Gibbard y Jimmy Tamborello nos hicieron bailar y cantar hasta que el festival concluyera.
Bandas consagradas.
Vampire Weekend nos presumió el mejor álbum en lo que va del 2013, “Modern Vampires of the City”, Ezra Koening y compañía tienen una gran presencia escénica y un show armado a la perfección. Definitivamente un must en el CC13.
Sigur Rós dio, en mi opinión, el mejor concierto del fin de semana. La forma en la que trío islandés construye cada una de sus canciones y las dinámicas de las mismas me llevó al borde de las lágrimas. Hay muchas formas de comunicarse además del lenguaje hablado, Jónsi lo sabe y se aprovecha de ello. Sigur Rós son unos magos; a través de sus bellísimas melodías vocales y curiosas instrumentaciones nos transporta a un universo paralelo donde lo único que importa es su música. Ojalá que durante el Corona Capital el público mexicano respete la intimidad que los islandeses necesitan de parte de sus fanáticos.
The XX se presentó el sábado en la noche en el escenario principal. Algunas del Coexist y muchas de su disco debut homónimo. Mientras Jamie XX hacía de las suyas, Romi y Oliver nos cantaban al oído (A los más de 20 mil espectadores). The XX es garantía y una vez más lo mostraron.
Primus nos trajo nostalgia por la década 90’s. Su presentación fue acompañada por visuales en 3D por medio de lentes que se repartía a la audiencia. Les Claypool aún puede tocar y lo hace muy bien.
Tame Impala se presentó el sábado en la noche. Su participación se retrasó ya que su equipo no llegó a tiempo. Aún así Kevin Parker y compañía nos mostraron por qué son la mejor banda de la actualidad, con todo y que Cam Avery, el nuevo bajista, sólo lleva un par de semanas en la banda. Fue una lástima que con el reacomodo de horarios se empalmara con Sigur Rós. Aún así alcancé a escuchar casi media hora de su presentación.
Las bandas de la tarde.
Devendra Banhart y su banda generaron el suspiro de todas las chicas que se reunieron a escucharlos en el escenario Bigfoot. Fuera de su apariencia física, la música fue increíble como siempre. Los gringas pronunciaban la letra de Carmencita (con todo y su barba colorada) de una manera un poco extraña, para intentar que el texano las volteara a ver.
El folk se disfruta mejor en la tarde mientras los rayos del sol aún pegan. El sueco Kristian Maatson de The Tallest Man on Earth y sus arreglos guitarra lograron que no extrañaramos a la base rítmica con un buen dominio del escenario y una tarde muy placentera.
Dirty Projectors es una de mis bandas favoritas y me volvieron a volar la cabeza. Armonías vocales perfectas y composiciones de otro mundo. Satisfacción garantizada.
Promesas que se vuelven realidad.
Sólo un año después de que el álbum ganador del Mercury: An Awesome Wave debutará, Alt-J se codea con todas las grandes bandas del mundo. Pareciera que llevan tocando juntos varias décadas por la perfección que imprimen en cada una de las canciones en vivo. Es la tercera vez que tengo oportunidad de verlos este año y me siguen sorprendiendo más y más con cada concierto.
Su disco Settle aún no llega a las tiendas y el hype que generan los hermanos Lawrence es impresionante. Disclosure es la banda a seguir éste año, pese a su juventud saben hacernos bailar extremadamente bien.
La princesa de la era digital, Grimes, se presentó el domingo en la noche y lo hizo muy bien. Superó la fuerte prueba del hype y nos hipnotizó con su curioso look y sus grandes sintetizadores.
Bandas noveles:
Mi momento favorito en los festivales son las mañanas, puedes encontrar propuestas muy interesantes y disfrutar a tus artistas favoritos en escenarios casi vacíos.
CHVRCHES era una de las bandas que esperaba con mayor fervor. Pese a la lluvia del lunes en la mañana muchísima gente se reunió para escuchar la voz de la guapísima Lauren Mayberry. Fue el primer concierto en el continente americano en la corta historia de los escoceses y la respuesta fue más que favorable. Auguro un muy exitoso año y que el próximo verano aparecerán con letras más grandes en los carteles de los festivales.
Capital Cities tiene un sonido que los puede llevar muy lejos. No los conocía y fueron una grata sorpresa. Su canción “Safe and Sound” es el tema que protagonizó el video de presentación para el Corona Capital 2013, festival donde se presentarán en próximo octubre.
Sasquatch! crece año con año y lo único que le falta es llevar su fama a un plano internacional, es una gran alternativa a Coachella, con un clima mucho más soportable y un día más de duración.
Fotos y reseña por: Marc Sander
@marcsanderm