Lo que necesitas saber:
Un día más del avance del militarismo, pues con armas, el Ejército realizó un "operativo" para cerrar el histórico Multiforo Alicia.
Una cara más del militarismo en México. En la noche del 30 de mayo, militares y miembros de la Guardia Nacional —que para el caso son lo mismo—, rodearon, cerraron y desalojaron a los asistentes del histórico Multiforo Alicia en la Ciudad de México.

Este “operativo”, con comillas, sucedió mientras los asistentes se reunían para el concierto del cantante español Fermín Muguruza.
“Toda la calle está tomada por el Ejército”
Mientras cerca de 400 asistentes se reunían para el concierto de Fermín Muguruza, el fundador de este espacio, Nacho Pineda, tomó el escenario y el micrófono para pedir que la gente se retirara con calma para evitar violencia.
De acuerdo con los videos y los reportes, aclaró que el Ejército, con armas, habían tomado la calle del Multiforo Alicia.
“Afuera está el Ejército, la Guardia Nacional, toda la calle está rodeada, no les gustó que hiciéramos un concierto con Fermín, nunca nos había pasado que toda la calle estuviera rodeada, tomada por el Ejército, quieren entrar, vamos a abrir la puerta y les voy a pedir por favor que salgamos con calma, hay alrededor de 200 policías y soldados, no queremos violencia, no queremos que pase ningún accidente, vamos a abrir la puerta y nos vamos a salir con calma”.
En otros videos, compartidos por el fotógrafo Carlos Ayala y retomados por El Sol de México, los organizadores del Multiforo Alicia avisaron que el Ejército quería entrar por la fuerza.
“No queremos que entren, están amenazando que van a entrar a la fuerza… mil disculpas, nunca nos había pasado que el Ejército Mexicano se metiera. Vamos a salir con calma, no queremos que haya golpeados o detenidos, no nos sirven presos, no nos sirven golpeados, vámonos a salir con calma y vamos a darle un aplauso a Fermín por favor”

“¿El Ejército con armas largas para cancelar un concierto?”
Al terminar el concierto, el cantante español Fermín Muguruza fue a sus redes sociales para criticar el actuar del Ejército para cancelar un concierto, con las amenazas de entrar por la fuerza.
¿El Ejército con armas largas para cancelar un concierto?
Alcaldía de Cuauhtémoc en CDMX: Alessandra Rojo de la Vega del PRI-PAN: ¿Quería usted una masacre?

En su mensaje aprovechó para celebrar a los fans que no cayeron en la provocación y para convocar a un concierto gratuito en Neza este sábado 31 de mayo, en protesta a lo sucedido.
¿Qué pasó en el Multiforo Alicia?
Horas después del operativo del Ejército en el Multiforo Alicia, Nacho Pineda, fue a sus redes sociales para explicar qué pasó en el Multiforo Alicia.
En un video publicado a las 2:40 de la mañana, comentó cómo fue escalando el actuar de la policía y del Ejército para intentar cerrar el foro alegando que no tenían los permisos necesarios.
¿Qué pasó en el Multiforo Alicia?
Nacho Pineda comentó que desde las 5 de la tarde llegaron inspectores de la Alcaldía Cuauhtémoc a pedir permisos y les enseñó que tienen una licencia de espacio cultural desde hace décadas.
En la discusión —”groseros, despectivos, prepotentes”, comenta— que le exigieron un plan de Protección Civil para los asistentes.

A las 6:50 de la tarde, cuando empezaba el concierto de Fermín Muguruza, Pineda comentó que no había más de 400 asistentes. El Ejército rodeaba el espacio del Multiforo Alicia con armas largas y exigieron entrar por la fuerza a parar el concierto.
“Yo les pido de favor que no, porque va a ocasionar violencia con los asistentes”, explica.
“Fue una provocación”
Los fundadores del Multiforo Alicia aseguraron que “fue una provocación” de parte de las autoridades. Tanto como el personal de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como del Ejército de llegar con armas o del Gobierno de la Ciudad de México por no aclarar la situación.
“Lo que creemos como Multiforo Alicia es que fue un acto de provocación, querían detenidos, querían violencia, querían la nota roja”, asegura su fundador.
Ya empezaron a aplicar el “yo no fui”
Una situación tan delicada obviamente tenía que dar pie a señalamientos y la pregunta obligada: ¿Quién dio la orden?. Bueno, en la alcaldía Cuauhtémoc ya salieron a decir que ellos no fueron.
“La Alcaldía Cuauhtémoc no tiene facultades ni mando sobre el Ejército. No fui informada, no se mandó ningún “inspector” ni participé en ese operativo. Defiendo la cultura y la libertad de expresión. Censurar jamás ha sido, ni será, parte de mis convicciones”, dijo la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega
Lo mismo hicieron desde el Gobierno de la Ciudad de México. Clara Brugada compartió un boletín donde dice que su administración venera la cultura como hacer algo así, por lo que pidió a su secretario de Seguridad que investigue a ver quién fue y se sancione a quien resulte responsable.
Relevan a mandos de la SSC
Y así lo hizo. Pedro Vázquez, secretario de Seguridad, confirmó la investigación, informando que fueron relevados los mandos de la SSC a cargo del sector donde se encuentra el Foro Alicia.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana respeta, promueve y apoya todos los eventos culturales y recreativos que se realizan en diferentes espacios en la Ciudad de México como una forma de esparcimiento y libre expresión e intercambio de ideas”.