Sí, el consumo de marihuana en México será legal, pero… quien la fume en lugares públicos como parques, centros comerciales o cerca de escuelas, la publicite o regale, será multado con hasta tres millones 475 mil pesos, con posibilidad a duplicarse en caso de reincidir.
En el proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis se puede leer: “queda estrictamente prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco, conforme a las disposiciones aplicables”.
También quien utilice a menores de edad para comercializarla o los induzca a consumirla, tendrá una pena de hasta diez años de cárcel.
De acuerdo con Excélsior, el documento que empezó a entregarse a los senadores de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, establece que la multa mas alta será de 40 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en este año es de 86.88 pesos al día, lo que significa un pago de 3.4 millones de pesos.
Este texto aclara y explica las actividades que serán sancionadas con respecto a la legalización del consumo de mariguana, así como la promoción y publicidad de esta droga o de los productos que la contienen; la producción y venta de cosméticos, alimentos y bebidas que contengan más del 1% de tetrahidrocannabinol (THC); además de la comercialización de cannabis sintética y regalar marihuana.
Igualmente contaminar mariguana con sustancias químicas o elementos que originen un mayor efecto por su consumo, venderla en espacios que permitan el autoservicio, usar empaques incorrectos sin ninguna medida sanitaria ordenada en la ley y venderla junto a alcohol o falsificarla.
Estas acciones serán sancionadas con multas que van de mil hasta 40 mil veces el valor diario de la UMA: desde 86 mil 880 pesos, hasta 3.4 millones; ninguna de ellas amerita cárcel.