Algunos estados como Chihuahua o Yucatán han puesto en marcha acciones que van más allá del llamado a la sociedad para que tome conciencia de lo que nos jugamos si no nos quedamos en casa, mientras sigue la contingencia por coronavirus.
¿De qué hablamos? El gobierno Federal ha reiterado que la población debe permanecer en casa para evitar la propagación de los contagios de coronavirus. Pero como el llamado no ha sido del todo atendido, algunos estados optaron por las multas y sanciones. ¿Cuáles son?
Chihuahua
El 26 de marzo se publicó en el Periódico Oficial de Chihuahua un par de reglas para que la gente se aplique y ayude en la contención del coronavirus.
Una de estas señala que si una persona presenta síntomas de coronavirus y no se resguarda en casa —como han indicado las autoridades—, será investigada por el delito de peligro de contagio.
Vienen tiempos complejos, ello obliga a todos a hacer esfuerzos y sacrificios, a un ajuste del cinturón de todos. Yo reduciré al 50% mi salario a partir de ya. pic.twitter.com/xwa4G8zNUf
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) March 26, 2020
Esta falta al artículo 157 implica una sanción de seis meses a cuatro años de prisión y de cincuenta a 300 días de multa.
Yucatán
En Yucatán es un rollo similar. El gobierno de ese estado decidió que aquel que permanezca en casa y se salte las reglas de aislamiento podrá enfrentar una multa de más de 86 mil pesos —con todo y su respectiva estancia en prisión.
#SeñalGlobal 🌎 || En #Yucatán podrá castigarse con hasta tres años de prisión y multas por más de 86 mil pesos, según la Ley de Salud del Estado, a las personas diagnosticadas con #coronavirus o que presenten síntomas y no respeten el aislamiento. pic.twitter.com/F7pjXqh01b
— Canal 44 (@CANAL44TV) March 31, 2020
¿Son acciones que violan los derechos civiles? De acuerdo con el gobierno de Yucatán, estas disposiciones ya están contempladas en el Código Penal y la Ley de Salud.
Municipio de Guadalupe, Zacatecas
En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, hubo un aumento del 531% de los reportes “de alteraciones al orden público”. Entonces, como las autoridades se toparon con que la comunidad no tomó en serio las recomendaciones de aislamiento, decidieron imponer sanciones.
Se trata de una multa por tres mil pesos contra quien ande en la calle y no desempeñe una actividad esencial. Vale mencionar que con respecto al gobierno Federal, aún no se toman sanciones como la de estos estados, pues las autoridades han aludido a la responsabilidad social para hacer frente al coronavirus.