Dicen por ahí que a veces la justicia tarda, pero siempre llega. Este fin de semana le cayó la voladora al Partido Verde (PVEM) por aquello de que les valió la veda electoral en junio del año pasado y usaron influencers para promocionarse descaradamente.
El TEPJF emitió un fallo por el uso de influencers por parte del Partido Verde
Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso al partido una multa de 118 millones de pesos (¡auch!), pues determinó que se trató de propaganda electoral totalmente premeditada, violando la veda electoral previo a las elecciones del pasado 6 de junio.
Y es que se consideró que el Partido Verde puso en riesgo el proceso electoral al hacer uso de influencers (quienes demostraron ese día que mientras haya dinero de por medio, les vale que no se cumpla la ley en este país), para hacer campaña principalmente a través de Instagram, tanto un día antes como el mismo día de la elección.
De acuerdo con el comunicado publicado este 18 de marzo, la multa es de 118 millones 507 mil 808 pesos, multa que en realidad consiste en una reducción del 25% a la ministración anual del PVEM, porcentaje que equivale a la cantidad mencionada.
“Lo anterior, porque las publicaciones en Instagram, configuraron la violación a las reglas sobre difusión de propaganda electoral en veda electoral, ya que del análisis adminiculado de los mensajes emitidos se desprenden elementos que permiten concluir que se trató de una campaña orquestada y sistematizada que posicionó de forma masiva al PVEM para sobreexponer a sus candidaturas sobre el resto de las que en ese momento contendían, durante una temporalidad en la que ya no se encontraba permitido difundir algún tipo de propaganda”.
También habrá multa para los ‘famosos’ que se prestaron a semejante cosa
El TEPJF aclara que la Sala Especializada concluyó que hubo un guion entregado a los influencers, además de que fue totalmente orquestado eso de etiquetar al Partido Verde. Por ello se determinó que el partido fue el responsable de la creación de la campaña, peeeero, eso no significa que los influencers la libraron.
El PVE y diversas personas conocidas como influencers vulneraron el periodo de veda electoral durante el pasado proceso electoral 2020-2021: #SalaEsp⚖️
Consulta el #BoletínEsp en:https://t.co/D67wrY1kXb@rurla @GaVillafuerteC @luisespindolam pic.twitter.com/b58r2anh75
— Sala Especializada (@TEPJF_Esp) March 19, 2022
En dicho comunicado se indica que ellos también tienen responsabilidad pues hubo un “deseo de colaboración” (es decir, nadie los obligó a hacer lo que hicieron). Así que sí, también serán multados..
“Derivado de lo anterior, se establecieron diversas multas que atendieron al grado de afectación a los bienes jurídicos tutelados y las circunstancias particulares de la difusión de los mensajes que emitieron, así como a sus capacidades económicas, por lo que estas ascendieron a un máximo de 133 mil 437 pesos“, un poco corta la multa, ¿no?
— Sala Especializada (@TEPJF_Esp) March 19, 2022
Por cierto, si ya no recuerdas quiénes fueron todos los influencers que se prestaron a esto, te dejamos a continuación la lista completa (digo, por si por alguna razón aún sigues a alguno de ellos o ellas).
¡Que lluevan los unfollows! Estos son los ‘influencers’ que hicieron campaña al Partido Verde