Pues aunque parece un poquito tarde para hacerle entender a Jair Bolsonaro que no se debe tomar el coronavirus a la ligera, no deja de ser correcto lo que hicieron en un estado de Brasil. Resulta que mostrando que la ley se debe aplicar sin importar de quien se trate, este fin de semana le impusieron una multa por andar realizando un acto público sin cubrebocas. ¡Ándele!
Jair Bolsonaro ha sido uno de los presidentes que más han criticado las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, junto a otros personajazos como Donald Trump o el propio AMLO (que si bien no se opone a las restricciones, nomás no las respeta).
El tema con el presidente de Brasil es que no sólo ha criticado o desobedecido las medidas sanitarias en su país, sino que también se la ha pasado insultando a quienes sí lo hacen. Ha llamado maricones, idiotas, imbéciles y más, a todos los que se quedan en casa y usan cubrebocas. También se ha encargado de difundir tratamientos “milagrosos” contra la enfermedad y dijo que no se pondrá ninguna vacuna.
Bolsonaro anduvo en Maranhao… y se ganó una multa
En fin, el chiste es que este viernes, según informa el medio local Estadão, Jair Bolsonaro anduvo por los rumbos del estado de Maranhao, lugar donde los actos públicos con más de 100 personas están prohibidos. Además de que claro, todavía no se puede andar en espacios abiertos sin cubrebocas.
– Entrega de títulos de propriedade rural no Maranhão – Açailândia. pic.twitter.com/Iljh6fBlVa
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 21, 2021
Ignorando todo lo anterior, el presidente de Brasil encabezó un acto público donde claramente había más personas de las permitidas… bueno, a lo mejor la Liga MX sí contaría 100 personas, ya viste lo que pasó con la asistencia del Pachuca-Cruz Azul donde todos vimos un sobrecupo, menos ellos.
– Senador La Rocque/Maranhão.
– Parada não programada, 21/maio/21. pic.twitter.com/S1Zo1YGcDp— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 21, 2021
Pero volviendo al tema, Bolsonaro no sólo armó dicho evento masivo, sino que se la pasó hablando sin cubrebocas en éste. Tal vez imaginó que nadie diría nada (como dijimos antes, lleva más de un año pasándose por el arco del triunfo las medidas sanitarias), pero no fue así. Flávio Dino, gobernador de Maranhao, anunció que se le impondrá una multa tal como marca la ley.
“Vivimos en una etapa especialmente desafiante de la pandemia. El equipo de salud ha estado trabajando duro. Y hoy decidió redactar un Aviso de Infracción contra el Presidente de la República, por la promoción en Maranhão de aglomeraciones sin ningún tipo de atención médica. La ley es para todos“, escribió en Twitter.
Dino fue muy claro al subrayar que por más Presidente que sea, Bolsonaro debe respetar las leyes. “El Presidente de la República debe cumplir con la legislación federal y estatal. En efecto, existe una regla que prohíbe los eventos para más de 100 personas y exige el uso de cubrebocas. El presidente puede ejercer su derecho de defensa. El monto de la multa está previsto en la ley federal”, finalizó (Tssssss).
Estamos vivendo uma fase especialmente desafiadora da pandemia. A equipe da saúde tem trabalhado muito. E hoje resolveu lavrar Auto de Infração contra o presidente da República, pela promoção no Maranhão de aglomerações sem nenhum cuidado sanitário. A lei é para todos.
— Flávio Dino 🇧🇷 (@FlavioDino) May 21, 2021
O presidente da República deve observância à legislação federal e estadual. Está em vigor uma norma proibindo eventos acima de 100 pessoas e determinando o uso de máscaras. O presidente poderá exercer seu direito de defesa. Valor da multa está previsto em Lei Federal.
— Flávio Dino 🇧🇷 (@FlavioDino) May 21, 2021
Vamos a esperar a ver si Bolsonaro paga su multa, o si decide volver a emplear sus limitados recursos diplomáticos para responder a lo dicho por el gobernador de Maranhao, que no es otra cosa más que lo que dicen las leyes en Brasil.