Los números que deberían prender miles de alertas rojas. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
Resulta que el 70% de las mujeres mayores de 15 años en México ha sido víctima de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida.
Violencia contra las mujeres en México
De todas las mujeres que han sufrido violencia a lo largo de su vida, el 51.6% se ha enfrentado a violencia psicológica, el 49.7% violencia sexual, el 34.7% violencia física y el 27.4% violencia económica/patrimonial, así como discriminación en el trabajo.
En los últimos 12 meses el 42.8% de las mujeres mayores de 15 años en México han experimentado al menos una situación de violencia: el 29.4% violencia psicológica, el 23.3% violencia sexual, el 16.2% violencia económica y el 10.2% violencia física.
En 2016 la ENDIREH reveló que el 66.1% de las mujeres se enfrentaron a violencia, pero para 2021 aumentó hasta 70.1%. La violencia sexual aumentó del 41% al 49.7% en 5 años.
Los estados que registraron mayores índices de violencia fueron el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.
Otro dato igual de grave: De todas las mujeres que se enfrentaron a algún tipo de violencia, el 41.2% no le contó a nadie. El 58.8% de las mujeres que sí le contaron a alguien, en casi todos los casos fue a un familiar.
Las mujeres no denunciaron porque no saben cómo/dónde, tienen miedo a las consecuencias, pensaron que nadie les iba a creer, por vergüenza, etc.