Muy pero muy malas noticias. Como consecuencia de un incendio, al menos 41 mujeres que estaban presas en el Centro Femenino de Adaptación Social de Támara, en Honduras, murieron calcinadas.
De acuerdo con las primeras declaraciones de las autoridades, citadas por medios locales, el fuego habría iniciado con un motín.
Mujeres presas murieron calcinadas dentro de una cárcel en Honduras
Por medio de sus redes sociales, la viceministra de Seguridad de Honduras, Gemma Julissa Villanueva, afirmó que tendrán mano dura en la cárcel femenina de Támara porque no van a tolerar actos vandálicos ni irregularidades.
La funcionaria autorizó la intervención inmediata de los bomberos, la Policía de Honduras y los Militares. Además declaró emergencia.
¿Qué fue lo que pasó? De acuerdo con lo que reportan algunos medios locales, todo podría haber iniciado con un motín y con una pelea entre pandillas que hay en la prisión.
Se habla de que algunas de las reclusas perdieron la vida en un intercambio de balas y la mayoría murieron a causa del fuego. La columna de humo se observaba a la distancia.
Reportes no confirmados de activistas y de las familias de las víctimas, todo este conflicto interno comenzó luego de que hace algunas semanas las autoridades anunciaran nuevas reglas internas.
Por ejemplo el bloqueo de las llamadas por celular, una nueva clasificación de los presos de acuerdo con su nivel de peligrosidad, así como un desarme de todas las personas. Si a eso le agregamos que los internos viven en condiciones de hacinamiento, falta de comida y sobrepoblación, la situación se complica.
Al exterior de la prisión llegaron familiares de las víctimas para preguntar. Además de todas las mujeres que fallecieron se habla de 6 que resultaron lesionadas. Dentro de prisión hay pandillas rivales como Barrio 18 y Mara Salvatucha MS-13.