Esta es una de esas historias a las que hay que ponerles mucha atención.
Resulta que recientemente cuatro mujeres y un hombre de la comisaría de Citilcum, en Izamal, estado de Yucatán, fueron obligados a firmar una disculpa por protestar en contra de las obras del Tren Maya.

Y es que ellas querían que reubicaran la escuela primaria a la que van sus hijos porque con las obras tienen que pasar por un túnel que se supone tendría que ser un paso a desnivel y que aún no está listo.

Foto: Cuartoscuro

Las disculpas por protestar contra las obras del Tren Maya

Todo comenzó el pasado mes de mayo de este 2024. A mediados de aquel mes un grupo de padres de familia bloqueó las vías del Tren Maya en Citilcum, Izamal, para exigir que la escuela de su comunidad fuera reubicada. 

La cosa es que con la construcción del Tren Maya la escuela quedó al otro lado y cruzar para llevar a les niñes es un problema. 

En un principio les prometieron que entregarían un paso deprimido -por debajo- para que las familias pudieran pasar pero los pobladores dijeron que eso no era suficiente y que lo que exigían era la reubicación de la escuela. 

Si bien al inicio cerraron la vía del puente que comunica Citilcum y a Kimbilá, a la altura de la escuela primaria, luego ingresaron por debajo, derribaron la malla ciclónica y pusieran piedras y ramas sobre las vías del Tren Maya. 

Foto: Diario de Yucatán

No estamos en contra del programa del Tren Maya y menos de las obras. Lo que queremos es la reubicación de la escuela o la construcción de una nueva, ya que sería inseguro cuando los automóviles pasen el túnel. Además, cuando bajen del puente no respetarán el paso de los alumnos“, afirmó uno de los vecinos en la zona, citado por el Diario de Yucatán.

Días después de organizó una reunión en la que participaron militares representantes de las obras para intentar a llegar a un acuerdo. Por ahí medios locales afirman que todo quedó en que se iba a donar un predio para lo de mudar la escuela.

Por lo mientras les dieron que tendrán un transporte escolar para que los alumnos no tengan que caminar por la zona, patrullas que van a estar vigilando la hora de entrada y salida, así como iluminación y que se termine de construir el paso peatonal.

Foto: Diario de Yucatán

La cosa es que eso no quedó ahí. Las autoridades de la empresa detrás del Tren Maya presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de obstrucción de las vías de comunicación federales.

Después de que les notificaron a las personas involucradas lo que pasaba y ante el miedo de terminar en la cárcel, aceptaron firmar disculpas públicas al Tren Maya.

Recientemente las 4 personas involucradas fueron a la oficina del comisario municipal, Manuel Jesús Chan Rabell, para firmar un documento en el que se comprometen que ya no lo van a volver a hacer. 

Foto: Haz Ruido

Ahí la empresa Tren Maya se comprometió a ya no ejercer acción penal o reclamo contra las mujeres. Eso sí, la empresa reconoce que las acciones que llevaron a los pobladores a hacer esa protesta son “válidas” porque se trata de la escuela de sus hijos. Así lo refiere un reportaje del medio Haz Ruido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios