El acoso sexual en contra de las mujeres en el ámbito laboral (y en absolutamente todos) es un tema del que se tiene que hablar para poder hacer conciencia y erradicarlo.
De acuerdo con un sondeo realizado por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, el 73% de mujeres que trabajan o trabajaron en medios de comunicación han vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo. Esto va desde opiniones con relación a su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido, y hasta tocamientos.
#AcosoDATA 1 es un sondeo realizado por nosotras #PUM sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentamos las Mujeres en medios periodísticos.
Estaremos compartiendo la info en redes. #PeriodistasPUM#YaBasta#1000motivos#ParandoComunicamos pic.twitter.com/wKuYjEhu1V
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) 7 de marzo de 2019
Peor tantito: el 63% de las mujeres que participaron en esta encuesta identifican a sus compañeros de trabajo como los agresores y el 49% afirmaron que son acosadas por sus jefes directos.
Hay que agregarle que el 43% de las reporteras y fotógrafas son acosadas por su fuente.
¿De dónde salieron estos datos?
Periodistas Unidas Mexicanas realizó un sondeo sobre acoso, hostigamiento y agresiones sexuales en contra de mujeres que trabajan en medios periodísticos: AcosoData 1. Participaron 392 mujeres.
Increíblemente se encontró que el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra agresiones por parte de las empresas en las que trabajan, esto porque no existen o porque desconocen si los hay.
“Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, troleo online y otro tipo de formas de violencia de género en sus lugares de trabajo. (Nancy Zamora)
Fuente: Federación Internacional de Periodistas (IFJ) 2017 y Animal Político#PUM pic.twitter.com/Bbp36i8sj5— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) 21 de febrero de 2019
De manera preocupante, la mayoría de las encuestadas que afirmaron haber vivido algún tipo de acoso en su trabajo no lo denunció ante sus superiores o personal de Recursos Humanos. La cosa es que las pocas que lo hicieron, vieron como no hubo ninguna consecuencia para el agresor.
¿Qué estamos esperando para actuar al respecto?
Acá te dejamos el informe de resultados completo para que le eches un ojo.