Las elecciones intermedias en Estados Unidos abrieron un nuevo paradigma en la integración legislativa de este país, pues la diversidad ha sido uno de los temas que más ha destacado entre los triunfos contados. Tal es el caso de las demócratas Deb Haaland y Sharice Davids, quienes se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadunidenses elegidas en el Congreso.
En más de 230 años de historia en el Congreso de Estados Unidos no se había registrado la participación de una representante indígena. Pero este 2018 Sharice Davids —quien contendió por el Partido Demócrata para una representación por Kansas— rompió con los pronósticos de los conservadores.
Thank you, #KS03. pic.twitter.com/sRKrFv7eIv
— Sharice Davids (@sharicedavids) November 7, 2018
Activismo y representación
Davids tiene 38 años de edad, es abogada, expracticante de artes marciales mixtas y promotora de los derechos LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Transexual e Intersexual) —además de que es una política abiertamente gay—.
En el caso de Deb Haaland, la historia también está de su lado. Nativoamericana, Haaland se convirtió en representante de Nuevo México en el Congreso. Con 57 años de edad, es integrante de la tribu de Pueblo Laguna y con alrededor de 60% de los votos, Haaland logró una victoria histórica que le permitió abrirse paso en Washington, en la Cámara de Representantes.
Thank you New Mexico. Thank you to my family. And thank you Team Deb, for your tireless work to get us here! Together, we made history! #nmpol #nm01 pic.twitter.com/SJLg5GFNlV
— Deb Haaland (@DebHaalandNM) November 7, 2018
Vale mencionar que Haaland también es una activista comunitaria —en un distrito demócrata— que tiene como objetivo hablar por una comunidad que ha sido relegada en las políticas de la Casa Blanca durante décadas.
El caso de Sharice Davids es similar, pues aboga por los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Finalmente, estos resultados representan el avance del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes pues aunque el Partido Republicano mantiene “el control” en el Senado —en lo que consideró una especie de referendo sobre la gestión de Donald Trump— estas cifras son un pequeño avance ante el discurso proteccionista republicano.
Democrats are making history tonight: @Deb4CongressNM of New Mexico and @sharicedavids of Kansas are the first Native American women to be elected to the House! pic.twitter.com/xJXjJwLuQQ
— The Democrats (@TheDemocrats) November 7, 2018
LEER: Alexadria Ocasio-Cortez: la mujer más joven que llega al Congreso de EEUU… y es latina
**Foto de portada: Getty Images-@Deb4CongressNM