Un nuevo grupo se suma a la población prioritaria en la Estrategia Nacional de Vacunación: las mujeres embarazadas. En la mañanera de este 11 de mayo, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) anunció que posterior a la semana nueve, las mujeres podrán recibir la vacuna contra el COVID-19.
Esta decisión está basada en la evidencia que existe con respecto al riesgo que las mujeres embarazadas corren ante el COVID-19.
Todas las mujeres embarazadas, después de su novena semana de gestación, podrán recibir cualquier vacuna contra el COVID-19, informó Ruy López Ridaura, director de Cenaprece, en la ‘mañanera’. pic.twitter.com/2ATOJUfC2c
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 11, 2021
Ruy López Ridaura, titular del Cenaprece, explicó que hay evidencia tanto internacional como nacional que indica que la infección por el virus SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas provoca el desarrollo de la enfermedad aún más grave.
¿Cuáles son los pasos en la vacunación de mujeres embarazadas?
“Todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, serán candidatas (a la vacunación) de la semana nueve en adelante, pueden recibir cualquier tipo de vacuna, las vacunas son seguras y el beneficio que tienen es muy importante”.
Más o menos con estas palabras, Ruy López explicó que la vacunación estará abierta para todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, después de la semana nueve de gestación —si bien en Baja California ya se habían dado los primeros pasos para la vacunación de este sector de la población.
Y lo primero es hacer el prerregistro en el portal vacunacovid.gob.mx, que redirecciona a la página donde se han llevado a cabo los registro de la población de 60 años y más y de 50 a 59 años: Mi Vacuna.
“(Ahí) Encontrarán la liga directa para el prerregistro, toda mujer embarazada debe esperar también cuándo llegan las vacunas y cuándo se activan los puestos de vacunación en los municipios de residencia, concurrentemente con los sitios que se están activando en todos los municipios, los puestos de vacunación para la población de 50 a 59”.
Es decir, según Ruy López, una vez que las mujeres embarazadas hagan el prerregistro, tendrán que esperar a que se activen los puntos o módulos de vacunación correspondientes a los municipios donde residen y que coinciden con la vacunación de 50 a 59 años.
La indicación es estar atentas a los anuncios de los gobiernos estatales con respecto a los avances de la vacunación.
Por último, para la vigilancia prenatal, Ruy López recomendó que en la primera visita o consulta posterior a la vacunación, den aviso de que recibieron la vacuna para que haya un seguimiento.
Si una mujer tiene cualquier síntoma durante los 30 días posteriores a la vacunación, puede llamar al 800 00 44 800 o a la línea materna: 800 62 83 762.
Aquí dejamos la intervención completa de Ruy López en la mañanera de este 11 de mayo: