En este 8 de marzo, día internacional de la mujer, las mujeres diversas (trans, lesbianas, pansexuales, bisexuales, asexuales/arománticas, personas no binarias, querer e intersexuales) lanzan un llamado en conjunto en contra de la discriminación y violencia en contra de los cuerpos, personas e identidades.
Afirman que los feminismos son movimientos que han evolucionado a lo largo de los años con la finalidad de ganar derechos, no para abolirlos.
“El patriarcado no tiene un rostro en específico, ni una identidad y no está intrínsecamente en los espacios influyentes; es más que eso, es un sistema hegemónico que nos cruza de distintas formas”, explican.
Explican que este 8M se pronuncian desde todos espacios dejando en claro que están en contra de cualquier esfuerzo para corregir la orientación sexual e identidad de género, así como para reconocer la identidad jurídica trans como un derecho humano.
Explican que como mujeres diversas son parte de la sociedad, pagan impuestos, votan, ejercen el trabajo sexual, vuelan aviones, son madres, doctoras, maestras, hermanas, oficinistas, hijas, productoras, activistas, ingenieras, artistas, deportistas y múltiples facetas más.
“Nos negamos a ser invisibilizadas, menoscabadas, discriminadas, violentadas, desaparecidas o asesinadas”, afirman.
#8M2021 En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, ¿por qué es vital estar alertas de los discursos transodiantes en las redes sociales que a su vez permean en la sociedad?
Con la participación de la Mtra.@Geraldina_GV, Presidenta del @COPRED_CDMX.💜#VivasLibresYDiversas pic.twitter.com/nSfwF18TPH
— Yaaj México (@YaajMexico) March 8, 2021
Nuestra existencia no borra la de otra mujer
Las mujeres diversas explican que hablar de personas con capacidad menstruaste y/o gestante, no elimina la existencia de más de la mitad de la población mundial y además permite visibilizar a minorías vulnerables que también pertenecen a la lucha.
Señalan que normarse cis (por cisgénero) no es in insulto ni misoginia, solo es reconocer como propio el género asignado al nacer.
“Lo que sí es violento y misógino es intentar silenciar y acallar a nosotras las mujeres trans, por alzar nuestras voces exigiendo derechos y el cese de la violencia contra nuestras vidas“, afirman.