Una cifra que ponen la piel chinita. Recientemente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres lanzaron un informe sobre feminicidio y homicidios de mujeres en el mundo durante el año pasado, en 2021.
Resulta que el año pasado mas o menos 45 mil mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o por otros miembros de su familia.
Es decir, cada hora más de 5 mujeres o niñas fueron asesinadas por alguien de su familia.
La ONU resalta que al menos 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente durante el 2021. Si hacemos la cuenta con los 365 días de un año, tenemos que a diario fueron asesinadas 221 mujeres y niñas en todo el mundo.
El feminicidio en el mundo
La Organización de las Naciones Unidas afirma que si bien el 81% de los homicidios en el mundo se cometen contra hombres y niños varones, las mujeres y niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la violencia feminicida en la esfera privada.
El 56% de los feminicidios son cometidos por parejas u otros miembros de la familia, pero si hablamos de los homicidios de hombres, solo el 11% se cometen en el ámbito privado.
La mayor parte de feminicidios en el ámbito privado se registran en Asia y África.
Y a esto se suma la falta de información. De todos los feminicidios estimados en 2021, aproximadamente 4 de cada 10 no tienen información que permita identificarlos y contabilizarlos como homicidios por motivos de género, es decir, como feminicidios.
En el periodo de tiempo entre 2010 y 2021 Europa observó una reducción de feminicidios en el ámbito privado, es decir, relacionados con la pareja o la familia. Sin embargo, en América este asunto aumentó un 6%.
Y otro asunto: los feminicidios y homicidios de mujeres en el ámbito privado aumentaron de manera considerable durante la pandemia de COVID-19, en la que hubo medidas de confinamiento que obligaron a mujeres y niñas a estar encerradas en casa con sus agresores.