Escuchar las palabras “trasplante de corazón” todavía nos lleva a pensar en algo extraordinario y casi casi irreal, ¿apoco no? Pero es tan real que muchas personas tienen una nueva oportunidad de vivir gracias a eso. Para ejemplo tenemos la historia de una mujer acá en México que recibió un trasplante de corazón en el IMSS.
El milagroso procedimiento se realizó en una mujer de 46 años de edad. Ella sigue hoy con vida gracias a que los familiares de un joven decidieron donar sus órganos.
Recibió el trasplante de corazón justo el 8M
Y es que sí, además del corazón, los familiares del donante decidieron entregar también sus riñones, sus córneas y su hígado. Se trataba de un joven de sólo 21 años que lamentablemente sufrió muerte cerebral.
De acuerdo con el comunicado donde el IMSS dio a conocer el trasplante de corazón, éste se realizó en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN), allá en La Raza.
El trasplante de corazón tuvo lugar justo el pasado 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer. Cardiopatía isquémica era el diágnotico de la paciente a quien se le trasplantó el corazón. “Una nueva oportunidad de vida” señala el IMSS.
Así fue el traslado del órgano vital desde Chihuahua para el trasplante
El traslado del corazón para realizar el trasplante se dio inicialmente en helicóptero desde el Hospital Central de Chihuahua —donde se extrajeron los órganos al joven de 21 años—, hasta la Unidad Médica de Alta Especialidad ubicada en Magdalena de las Salinas, al sur de la Ciudad de México. De ahí el corazón fue trasladado por tierra a La Raza.
Es muy importante mencionar que el hígado y córneas del joven se enviaron al Hospital de Especialidades y al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara; los riñones, por otro lado, fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
El IMSS prevé beneficar a seis pacientes más con estos órganos, eso claro, además de la mujer que recibió el trasplante de corazón.