En 2019, una mujer de Iowa atropelló a una niña solo porque “era mexicana”. Pues este pasado miércoles 21 de abril, ella se declaró culpable por los cargos federales de delitos de odio, según los registros judiciales que se presentaron en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Iowa.
¿Cuál es el caso de esta mujer que atropelló a una niña solo porque “era mexicana”?
Nicole Marie Poole Franklin, mujer que atropelló a una niña solo porque “era mexicana” estuvo involucrada en otros incidente racistas en diciembre de 2019, además de este, de acuerdo con información de la policía local. Sí, por ejemplo, imágenes del Departamento de Policía de Des Moines, muestran que esta mujer atropelló intencionalmente la pierna a un niño afroamericano de tan solo 12 años y luego escapó.
Así es, según información de CNN, este niño solo caminaba por la banqueta del estacionamiento de un apartamento de Des Moines, cuando la camioneta de Poole Franklin saltó la acera, atropelló su pierna y huyó. Incluso un testigo le dijo a la policía que la conductora “aceleró el motor” antes de que golpeara al niño y que ya la había visto en este lugar antes. Afortunadamente, según la policía, las heridas del niño eran leves.
Tan solo una hora después de estos hechos, Poole Franklin atropelló a Natalia Miranda, quien tenía solo 14 años en ese entonces, mientras se dirigía a un juego de baloncesto, de acuerdo con el Departamento de Policía de Clive. Por este ataque fue por el que se dio a conocer esta mujer, ya que después de arrestarla, dijo a las autoridades que lo había hecho porque “era mexicana”.
Y sin embargo, no fue el único caso, ya que la policía de West Des Moines indicó luego que esta mujer había hecho insultos racistas hacia un empleado y clientes en una tienda de conveniencia, así como arrojar varios artículos al trabajador.
Se declaró culpable por dos cargos de delitos de odio
Por estos hechos, Poole Franklin se declaró culpable de dos cargos de delitos de odio que incluyen que ella “intencionalmente causó lesiones corporales a la Víctima Menor # 1 . Actuó a causa de la Víctima Menor # 1, raza, color, religión u origen nacional real o percibido”, según el acuerdo. Mismos cargos por el niño de 12 años.
Sobre su declaración de culpabilidad, César Miranda, padre de la niña atacada, indicó lo siguiente a CNN: “Es difícil creer que alguien pueda tener el corazón para hacerle eso a alguien, para lastimar a alguien solo porque cree que eres mexicano, cree que eres latino o tu color de piel y simplemente piensa que no mereces estar aquí”.
Finalmente comentó que espera que esta declaración de culpabilidad disuada a otros de lastimar a las personas porque creen que cierto color de piel es mejor o porque piensan que alguien no pertenece a Estados Unidos.
*Con información y fotos de CNN