Todo el pueblo está de luto. Apenas hace unas horas hombres armados de un grupo criminal atacaron el Ayuntamiento y un domicilio particular en donde había mas integrantes del gobierno local.
De esta masacre resultaron 20 muertos, incluido el alcalde Conrado Mendoza, su papá y un menor de edad. La sede del Ayuntamiento está llena de agujeros de las balas. Parece una zona de guerra y es que, tal vez, sí lo es.
La masacre en San Miguel Totolapan
Parecía un miércoles como cualquier otro en la comunidad. Poco después de la 1 de la tarde llegó un grupo de hombres armados.
Primero fueron al exterior del edificio del Ayuntamiento y la rafaguearon. Luego fueron a casa de uno de los integrantes del gobierno local donde había una reunión.
Ahí mataron al alcalde Conrado Mendoza, a su papá y a muchas personas más. En redes sociales hay un video, grabado en esa casa, que muestra los cuerpos tirados en el piso mientras la familia grita y llora lamentándose por lo ocurrido.
No lo compartimos por respeto.
En la conferencia mañanera de este 6 de octubre, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, explicó que esta masacre se da en el contexto de una disputa criminal entre dos grupos delictivos: los Tequileros y la Familia Michoacana.
Explicó que durante un tiempo en esa región operó un grupo conocido como Los Tequileros, que se dedican a la amapola, secuestro, extorsión, desapariciones y homicidios.
El funcionario señaló que el líder de ese grupo, Raybel Jacobo de Almonte el Tequilero, se considera muerto desde febrero de 2018.
“Ya hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en la zona y estamos en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero, tanto con la fiscalía como con la secretaría de Seguridad”, dijo.
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía General de Guerrero anunció el inicio de una carpeta de investigación por homicidio calificado múltiple y lesiones por arma de fuego en contra de dos personas más.
La gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, anunció el redoble de operativos de seguridad junto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía de Guerrero.
Mientras San Miguel entierra a sus muertos
Este 6 de octubre, con lluvia, frío y tristeza, el pueblo de San Miguel Totolapan enterró a sus muertos en el panteón de la localidad. Solo el cuerpo del alcalde será enterrado este viernes 7 de octubre debido a que está en el Servicio Médico Forense.
San Miguel Totolapan
Este municipio, en Guerrero, es considerado como uno de los más violentos por la presencia y confrontación de grupos criminales.
En 2018 cientos de habitantes de San Miguel Totolapan tuvieron que salir de sus casas y montar un campamento en Atoyac de Álvarez esperando que las autoridades hicieran algo para acabar con la violencia.
De acuerdo con testimonios de las personas desplazadas, casi en toda la región de la Sierra el grupo Los Tequileros siembra el terror en la gente para obligarlos a trabajar para ellos.
Si vendes algo, tienes que pagar cuota. Incluso algunos afirmaron que su vendías ganado, tenías que pagar un peso por cada kilo que pesara el animal.