Lo que necesitas saber:
El huracán Helene se originó en el océano Atlántico e impactó Estados Unidos dejando al menos 20 personas muertas.
Por acá, desde hace unos días, les contábamos que se había formado el huracán Helene en el océano Atlántico, incluso que podría afectar algunos estados de México sin impactar las costas del país, pero donde sí tocó tierra fue en Estados Unidos, donde ya ha provocado la muerte de más de 20 personas, además de un saldo catastrófico en daños materiales.
Huracán Helene impacta Estados Unidos
De acuerdo con información de varios medios estadounidenses como The New York Times, el huracán Helene tocó tierra este pasado jueves 26 de septiembre de 2024 el noroeste de Florida con una categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora.
Luego el ciclón impactó también en Georgia y poco a poco se degradó hasta tormenta tropical, alcanzando Carolina del Norte.
Según los meteorólogos de Estados Unidos, el huracán Helene tocó tierra justo al este de la desembocadura del río Aucilla, a unos kilómetros al oeste de la ciudad de Perry.
Después de llegar al noroeste de Carolina del Norte, se espera que el ciclón se vaya debilitando cada vez más hasta que reduzca su velocidad, justo cuando pase por el valle de Tennessee este viernes 27 y sábado 28 de septiembre.
Por el momento se siguen pronosticando lluvias intensas y vientos como efectos de Helene.
El saldo del huracán Helene
Por el momento no hay un saldo exacto de personas fallecidas a causa del huracán Helene, pues este se ha ido actualizando con el paso de las horas, pero se asegura que hay al menos 24 muertos: siete en Florida, 11 en Georgia, dos en Carolina del Norte y cuatro más en Carolina del Sur.
Sin embargo, se cree que conforme se vayan registrando los daños provocados por el ciclón, se reportarán más pérdidas humanas.
De hecho, en varios puntos de los estados afectados aún se habla de personas atrapadas por los escombros dejados. Por ejemplo, se ha informado que hay aproximadamente 60 personas atrapadas por las inundaciones en el Hospital del Condado de Unicoi, en la ciudad de Erwin, Tennessee, las cuales ya está siendo auxiliadas por un helicóptero.
Y hablando de afectaciones materiales, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, informó que en Valdosta, al sur del estado, se identificaron unas 115 estructuras gravemente dañadas, algunas con personas atrapadas.
Obviamente también se han reportado inundaciones. Tan solo en Carolina del Norte, según el gobernador Roy Cooper, se registrado han inundaciones “potencialmente mortales”, además de deslizamientos de tierra y árboles caídos, principalmente en las colinas y montañas en la parte occidental del estado.
Y ni hablar de la luz: según poweroutage.us, un sitio web que monitorea los cortes de energía, más de 3.8 millones de clientes en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Georgia se quedaron sin electricidad la madrugada de este viernes. Incluso también fueron afectados 40 mil en Tennessee y Virginia.
Estos son sólo algunos de los daños que se han contabilizado hasta ahora, pero se espera que el saldo negativo por el huracán Helene vaya aumentado con el paso de las horas.