Los casos de meningitis en Durango siguen siendo cada vez más preocupantes. Pasan los meses y mientras las investigaciones siguen avanzando lentamente, lo único que se apresura son las víctimas. A través de sus redes sociales, la Secretaría de Salud de Durango informó que hasta este 16 de febrero se han registrado 36 muertes por meningitis.
Además, hay 79 personas más que han dado positivo a esta infección.
¿Qué es lo que se sabe hasta el momento de las investigaciones sobre los casos de meningitis en Durango? Vámonos por partes…
El caso por la meningitis en Durango
De acuerdo con medios locales, la última muerte por meningitis fue de Ana Laura, una joven de 18 años que acababa de ser madre y se encontraba internada en el Hospital General 450.
Del total de personas fallecidas 35 son mujeres y un hombre.
Los casos de meningitis son extremadamente preocupantes por la altísima mortalidad que presenta, pues de 79 casos confirmados en Durango, han fallecido 36. Eso es cerca del 45% de quienes se contagian.
Las familias de las víctimas que hasta el momento han perdido la vida exigen a las autoridades que las investigaciones no se detengan. Sabemos que hasta el momento hay órdenes de aprehensión contra 7 personas pero pocos han sido detenidos.
A principios de febrero anunciaron el arresto de Omar N, un anestesiólogo y a otros dos funcionarios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Aunque el caso avanza lentamente, han informado que los procedimientos que se llevaron a cabo en los hospitales privados fueron los que causaron la meningitis por hongo.
Hasta el momento hay 7 personas, que son administradores y dueños de los hospitales en Durango, que enfrentan órdenes de aprehensión por estos casos.
Los ahora prófugos son: Guillermo N, Sandra Idanes N, David N, Ilse Janeth N, José Miguel N, Dora Manuela N, Luis Carlos N.
Los casos de meningitis en Durango se siguen presentando y las autoridades de Salud comentaron que se mantienen haciendo pruebas en cualquier persona que podría haberse contagiado.