Hasta el día de hoy, 1 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador señala que se han registrado 2748 casos confirmados de coronavirus y 93 personas fallecidas, 60 de las cuales ocurrieron en la provincia de Guayas, donde se encuentra la ciudad de Guayaquil.
Pese a que los números anteriores son alarmantes, podrían no ser razón para un colapso. Sin embargo, la BBC confirma la información que se difunde en redes, respecto a la insuficiencia de los servicios funerarios, especialmente en Guayaquil. La situación sería tan grave que, incluso, cadáveres tienen que ser dejados en las calles.
Lo que está ocurriendo en #Ecuador es una verdadera tragedia y una emergencia sanitaria. Ante el incremento de fallecimientos por #COVIDー19 las personas tienen los cadáveres en sus casas por días, lo que los arriesga más. Tómalo en serio: #QuedateEnCasa. pic.twitter.com/D74OCcPwYI
— Josefina Salazar (@JosefinaSLP) April 1, 2020
Debido a colapso del sistema funerario, indica BBC, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha ordenado la conformación de una fuerza de tarea que se encargará de darle entierro a los cuerpos de las personas fallecidas a causa del COVID-19, así como de otro tipo de padecimientos.
“Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos (…) Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas“, comentó la familiar de uno de los fallecidos al medio inglés.
Mientras que la situación en Guayaquil es ejemplo de lo que ocurre cuando un sistema es sobrepasado por la pandemia del coronavirus (Infobae señala que las personas mueren en las calles, a la espera de atención médica), otras provincias de Ecuador temen alcanzar esos niveles de emergencia. De hecho, ya todas las provincias del país reportan al menos un caso de COVID-19.
“Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación (…) los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados”, indica El Universo de Ecuador.
De acuerdo con el medio local, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador señala que, por cada 100 pruebas de coronavirus que se realizan en el país, el 54 saleb positivo por COVID-19.