Lo que necesitas saber:
Los siete pacientes restantes de los 20 casos confirmados, se mantienen hospitalizados y bajo observación médica.
Hace poco les contamos sobre el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en el Estado de México. Bueno, pues ahora la Secretaría de Salud informó que de los 20 casos confirmados, se registraron 13 defunciones.
Sin embargo, aún falta por confirmar la causa de la muerte, ya que eran pacientes que se encontraban internados por alguna enfermedad. Recordemos que las personas con mayor riesgo de infectarse, son justamente las personas internadas en un hospital que reciben algún tratamiento.
El comunicado de la Secretaría de Salud
El brote de Klebsiella oxytoca fue detectado por un posible lote de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación contaminado. Hasta ahora, las investigaciones apuntan a que el brote se originó de las soluciones NPT de la empresa SAFE, aunque ‘No se descartan otras hipótesis’.
La Secretaría de Salud informó en aquel entonces, que la edad de los pacientes afectados era de 0 a 14 años. Esto quiere decir que las defunciones podrían ser de menores de edad, quienes contrajeron la bacteria durante su estancia en el hospital, sin embargo, se investigarán las causas de su muerte.
“De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México” explica la Secretaría de Salud en un comunicado.
Medidas de Secretaría de Salud contra la Klebsiella Oxytoca
Desde el pasado 3 de diciembre el Sistema Nacional de Salud emitió una Alerta Epidemiológica. Posteriormente, el miércoles 4 de diciembre la COFEPRIS también lanzó una alerta sanitaria dirigido al personal de salud sobre el uso del lote infectado.
“La inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.”
Por ahora, los siete pacientes restantes de los 20 casos confirmados, se mantienen hospitalizados y bajo observación médica.