Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud -OMS- publicó datos sobre el impacto de la contaminación atmosférica en los seres humanos y no, no son buenas noticias.
Señalan que los altos niveles de contaminación ambiental amenazan a 9 de cada 10 personas en el mundo provocando 7 millones de muertes por año.
Una de las razones es la exposición a partículas finas en el aire contaminado que penetran en los pulmones y en el sistema cardiovascular, trayendo como consecuencia apoplejía, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía.
Se informa que la contaminación causo 4.2 millones de muertes en 2016 aunada con la contaminación del aire de los hogares por cocinar con los combustibles y tecnologías contaminantes, misma que provocó mas o menos 3.8 millones de muertes más durante ese mismo año.
La mayoría de muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medios, es decir en Asia y África principalmente. A ellos le siguen países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.
El organismo resalta que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles -ENT- debido a que ha causado el 24% de todas las muertes de adultos por enfermedades cardiacas, el 25% por infarto, el 43% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y el 29% por cáncer de pulmón.
La OMS reconoce q la contaminación del aire es un importante factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles y causa un cuarto de las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25% por infarto, 43% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29% por cáncer de pulmón
— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) 2 de mayo de 2018
Todo el mundo está en riesgo
Por si no fuera poco, la OMS informó que alrededor del 90% de las personas en todo el mundo respiran aire contaminado debido a que, en los últimos 6 años, los niveles de contaminación se han mantenido altos.
Los niveles más altos se registran en la región del Mediterráneo Oriental y en el sudeste asiático. En esas regiones los niveles medios anuales frecuentemente exceden 5 veces los límites establecidos por la OMS.
La OMS acaba de lanzar el informe más completo de la historia sobre contaminación del aire. Estos son sus resultados https://t.co/ukAVrR6zrc
— ELPAÍS PlanetaFuturo (@Planeta_Futuro) 1 de mayo de 2018
En general, los niveles de contaminación del aire son más bajos en los países con altos ingresos, particularmente en Europa, América y Pacífico occidental. A pesar de ello, se ha visto disminuida la la esperanza de vida entre 2 y 24 meses, con respecto a los niveles de contaminación.
¿Cómo está México?
El organismo informó que aproximadamente 25 mil personas mueren cada año en México por padecimientos relacionados a la contaminación ambiental, y el número de ciudades contaminadas aumentó.
La localidad urbana que peor calidad del aire tiene en México es Mexicalli seguida por Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán.
En el caso de Mexicalli, el promedio de las partículas de 10 micrómetros se situaron en 85 en 2016, lo que resulta un incremento a comparación del 2013, cuando se registraron 74 unidades.
En Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán se registraron niveles de concentración de partículas de entre 57 y 52, y aunque en los niveles se muestran caídas, se mantienen por encima del nivel máximo recomendado por la OMS, mismo que es de 120 microgramos por metro cúbico al año.