Tras algunos dias de rumores y especulación, , la mañana de este sábado se ha confirmado la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, el primer Secretario de Cultura en México. Desde hace ya un tiempo, el titular del organismo federal estaba peleando contra un cáncer en la médula y una fuerte neumonía, pero finalmente hoy abandonó este mundo.
Enrique Peña Nieto fue quien confirmó la noticia en redes sociales.
Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 10 de diciembre de 2016
Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 10 de diciembre de 2016
Gracias su gran trayectoria en el campo de la cultura y su pasado como diplomático, abogado e historiador, fue incluido en el gabinete de Enrique Peña Nieto en 2015. Pero si tenemos que decir algo más de él, sería cuestión de ir por partes.
Nació en 1954 en la Ciudad de México y estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tovar y de Teresa ha sido desde embajador de México en Italia, segundo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y hasta coordinador nacional para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
En vida, disfrutaba mucho de escribir, y de hecho, es el autor de libros como “Paraíso es tu memoria”, “El último brindis de Don Porfirio”, “Modernización y política cultural” y coautor de “El patrimonio cultural de México”. También fungió como columnista, escribiendo así artículos como “Unidad en la diversidad”, donde expresaba su noción de la cultura nacional y hacía un análisis solito en el mismo rubro. En caso de que quieran leer a detalle, pueden checar el texto completo aquí.
Fotos vía notimex