La tarde de este viernes se registró un deslave en la alcaldía Álvaro Obregón, el cual se cobró la vida de tres trabajadores que se encontraban en la zona al momento del deslizamiento de tierra. Así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.
Cuerpos de emergencia atienden un deslizamiento de tierra en una ladera en Del Refugio esq. 2a Cerrada del Capulines, Col. San Bartolo Ameyalco, @AlcaldiaAO. Se localizó a una persona sepultada y continúan labores para localizar a dos más. pic.twitter.com/H35m4N3vDf
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 9, 2021
Esto fue lo que ocurrió…
Sucedió en la colonia San Bartolo Ameyalco, en un asentamiento irregular ubicado entre las calles Del Refugio y Segunda Cerrada de Capulines, donde los mencionados trabajadores presuntamente realizaban labores de excavación. El problema fue que se presentó un deslave en el lugar y los tres quedaron atrapados bajo la tierra.
Protección Civil informó constantemente en redes sociales sobre la búsqueda de los tres hombres desde el momento en que se reportó el deslave en la alcaldía Álvaro Obregón, cerca de las 5 de la tarde de este viernes. Sin embargo, todos fueron encontrados sin vida.
De acuerdo con información de El Universal, los servicios de emergencia tardaron más de una hora para poder sacar los cuerpos sin vida de los tres trabajadores, debido a lo irregular del terreno donde se presentó el deslave.
En una ladera del cerro, al estar realizando una excavación, se suscitó el deslizamiento de material sepultando a una persona que laboraba en el sitio. Vecinos del lugar mencionan que podría haber otras dos. pic.twitter.com/8ThYQtXB8H
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 9, 2021
Deslave en Álvaro Obregón se presentó en una obra ilegal
José Piña, director de Protección Civil en Álvaro Obregón, declaró que el terreno donde se presentó el deslave seguramente pertenecía a una construcción ilegal, pues dijo que éste se encuentra en una zona de valor ambiental.
“Esta es un área de valor ambiental, es un área donde hay algunos asentamientos irregulares. Se ha hecho un trabajo muy insistente para que la gente no construya en estas zonas de gran inestabilidad. La alcaldía constantemente viene a estos lugares a hacer suspensiones de obras ilegales. Evidentemente ésta era una de ellas porque está en un área de valor ambiental“, indicó.
Aunque todo apunta a que fueron las maniobras de excavación de los tres trabajadores las que causaron el deslave, el Ministerio Público ya abrió una carpeta de investigación para dar comienzo a las indagatorias con el objetivo de determinar con certeza las causas del incidente.
Dado que existía el riesgo de un segundo deslave, las autoridades de Álvaro Obregón decidieron realizar cortes a la circulación de vehículos en la zona. Por fortuna no se registró ningún nuevo deslizamiento de tierra en el lugar.
Hijos de la… Encontraron en Puebla el cuerpo calcinado de un bebé de 3 meses