La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reporta que tres de cuatro internos murieron dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la comunidad de San Miguel, luego de que ingirieran gel antibacterial para intentar emborracharse.
Sí, de acuerdo con Excélsior, por medio de un boletín la SSP del estado informó que uno de los reos sobrevivió después de consumir el gel antibacterial que entregaron las autoridades para evitar nuevos casos positivos de COVID-19.
¿Cómo ocurrió este incidente con gel antibacterial?
El reo que sobrevivió comentó que él y sus otros tres compañeros ingirieron este insumo dentro de su dormitorio buscando embriagarse.
Sobre esto, el periódico señala que es bastante recurrente que se realice esto dentro de los Ceresos, pues lo internos combinan el gel antibacterial con refresco y así buscar emborracharse.
No obstante, este gel para desinfectar las manos no sólo tenía alcohol, también tenía otro químico que pudo ser cloro, lo que habría provocado que tras ingerirlo los reos empezaran a sentir fuertes dolores estomacales y que tres de ellos finalmente perdieran la vida.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla indicó que gestiona la entrega de los cuerpos de los reos fallecidos a sus familiares y seres queridos.
⚠ Un cuarto preso sobrevivió y ya recibe atención médica. https://t.co/hlnbWqEFOH
— Excélsior (@Excelsior) July 1, 2020
Morelos suspende entrega de gel antibacterial a internos
Recientemente, en el penal de Atlacholoya de Morelos, las autoridades no están permitiendo que los reos tengan gel antibacterial personal, ya que éstos se lo toman para intentar embriagarse.
Sí, de acuerdo con el comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, el almirante José Antonio Ortíz Guarneros, no pueden darle esta clase de desinfectante a los internos porque éstos se lo toman.
Así lo indicó el funcionario: “El gobierno federal nos dio recursos para adquirir material de seguridad para los custodios, a los internos no les podemos dar gel porque se los toman. Cubrebocas, sí. Se les permitió meter unas máquinas de coser, se les compró la tela, ellos mismos están produciendo la tela”.
*A partir del minuto 01:00 se puede ver esta declaración