Este martes, las playas de Oaxaca cambiaron sus hermosos paisajes por una de las imágenes más tristes: más de 200 tortugas aparecieron asfixiadas en las redes de pescadores. Las tortugas, de la especie Golfina —de las más pequeñas tortugas marinas que existen— murieron en Barra de Colotepec, en San Pedro Mixtepec.
A cinco millas de la costa, un grupo de lancheros le avisó a las autoridades de Coordinación Estatal de Protección Civil lo que habían visto en altamar.
La @PROFEPA_Mx investigará la muerte de cientos de tortugas que quedaron atrapadas en redes frente a la barra de Colotepec, Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil . pic.twitter.com/KptBOCqWv1
— Notimex (@Notimex) 28 de agosto de 2018
Las primeras investigaciones afirman que las tortugas murieron atrapadas en una red olvidada por pescadores de atún en las costas de Oaxaca.
De acuerdo a los reportes, cuando personal de Secretaría de Marina fue al lugar a intentar liberarlas, notaron que las tortugas tenían más de 5 días atoradas en las redes y ya estaban avanzando en estado de descomposición.
Se confirma la muerte de tortugas en Costas de Barra de Colotepec que habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros, @PROFEPA_Mx investigará el tema #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/mNIkBV4cH6
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) 28 de agosto de 2018
Sin embargo, si alguna buena noticia hay de este suceso es que una tortuga fue encontrada viva y la liberaron.
Las autoridades ya están buscando a los pescadores “olvidadizos” que ahora son responsables de la muerte de las tortugas golfinas.
*Foto: Protección Civil Oaxaca